Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:25
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿[email protected] de ejercer la Medicina práctica? Así son las mejores alternativas

Medscape propone una serie de opciones para los médicos que quieren salir de las consultas y los quirófanos

Trabajar en compañías farmacéuticas o en consultaría son algunas de las elecciones.
¿Cansad@ de ejercer la Medicina práctica? Así son las mejores alternativas
Redacción
Domingo, 22 de julio de 2018, a las 12:10
¿Está cansado de la Medicina? Si la respuesta es que sí, no se preocupe. No está solo. Según una encuesta de la Physicians Foundation, un 13,5 por ciento de los médicos estaban planeando buscar un trabajo no clínico en salud en los próximos uno y tres años. De ser ese su caso, hay alrededor de 15 alternativas que se pueden adaptar a su currículum. 

Por ello, en Medscape han publicado una serie de alternativas para los profesionales que ya no quieran pasar más tiempo pasando consulta o en quirófano. Por ejemplo, consideran que los médicos pueden ayudar a organizar y redactar presentaciones para compañías que ofrecen Fomación Médica Continuada (FMC) para profesionales de la salud. 

Tecnología digital, consultoría y capital de riesgo


Trabajar con tecnología digital es otra de las propuestas que pueden interesar. En el caso de que se sepa, trabajar en el departamento de informática no es una mala opción (aunque lo más probable es que se pida experiencia previa, algo que, habiendo trabajado en la Medicina, es difícil que se tenga).

Trabajar en una empresa de consultoría de gestión, para ayudar a las organizaciones, incluidos los hospitales, el gobierno y las aseguradoras, a mejorar su rendimiento, es otra de las alternativas que se proponen. 

Otra es involucrarse en el capital de riesgo, una buena opción, según Medscape, "si desea una oportunidad de ganar millones". "Estas compañías proporcionan financiamiento para empresas de nueva creación y pequeñas empresas que se cree que tienen un impresionante potencial de crecimiento a largo plazo".

"Las empresas a menudo buscan médicos jóvenes con títulos de MBA, pero también contratan a médicos que han demostrado su habilidad como consultores. Los médicos pueden trabajar a tiempo completo directamente para la empresa de capital de riesgo o ser contratados como consultores independientes", añaden.

Compañías farmacéuticas y reclutadores de médicos


Las compañías farmacéuticas también pueden tener hueco para los facultativos. Algunos médicos trabajan en el márketing, pero explican que la mayoría están involucrados en investigación y desarrollo. La demanda tiende a ser más alta para los médicos en especialidades con receta médica, como Oncología, Cardiología, Gastroenterología, Neurología y Psiquiatría.

"Un trabajo inusual pero financieramente gratificante es reclutar médicos para diversos puestos, como investigación clínica, empleo hospitalario y práctica grupal. Al igual que con muchos otros trabajos que requieren interacción con muchos médicos, es útil ser un médico y comprender qué los motiva", continúan.

Administración del hospital y escritura


La administración hospitalaria o convertirse en un consejero médico son otras alternativas más factibles. "De los puestos de médicos en la administración hospitalaria, uno que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años es el médico asesor. Implica trabajar en estrecha colaboración con los médicos para mejorar la documentación de los gastos del hospital y asegurarse de que cumplan con las normas de calidad y seguridad", explican. 

Editar textos científicos o escribir los propios es otra salida que resaltan para aquellos que tengan habilidades en comunicación escrita. Como se puede ver, las alternativas no son pocas.