'Cabezas de lista' al Senado el 28A: 8 médicos, 1 enfermera, 1 farmacéutica

El Partido Popular es la agrupación con más profesionales sanitarios entre sus listas a la Cámara Alta

Senado
'Cabezas de lista' al Senado el 28A: 8 médicos, 1 enfermera, 1 farmacéutica
lun 25 marzo 2019. 16.00H
Este lunes acaba el plazo para que los partidos registren sus listas al Congreso y al Senado, listados que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo miércoles 27. A falta de conocer las listas finales, los partidos ya han revelado algunos nombres de sus candidatos al Senado, entre los que se encuentran varios con un perfil sanitario. Entre ellos, ocho médicos, una enfermera y una farmacéutica. 

Por el Partido Popular se presentan hasta cuatro médicos. José Ignacio Landaluce Calleja, senador por la provincia de Cádiz y alcalde de la ciudad de Algeciras, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. También es presidente de la Asociación Española de Centros Médicos (Asecemp) desde el año 1990, coautor del Curso de Psicología para Postgraduados Especificos sobre Reconocimiento de Conductores del Intras (Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia; y fue nombrado en enero 2011 miembro del Comité asesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.

La popular María Ángeles Muñoz Uriol, actual alcaldesa de Marbella, es licenciada en Medicina 

En la lista del Partido Popular al Senado hay cuatro licenciados en Medicina


por la Universidad de Córdoba en 1983. También lo es Antonio Román Jasanada, portavoz de Sanidad del PP y alcalde de Guadalajara, que se presenta por la misma provincia al Senado. 

José Manuel Aranda Lassa, alcalde de Calatayud que se presenta a la Cámara Alta por Zaragoza, es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Hizo el MIR de Urología en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y médico adjunto de Urología en Llerena-Zafra, Leganés y Barbastro. Desde 2001, además, es jefe de Sección de Urología del Hospital Ernest Lluch de Calatayud. También ha realizado numerosas publicaciones y comunicaciones en revistas nacionales e internacionales 

Además, el Partido Popular cuenta con Bienvenido de Arriba Sánchez, que se presenta por Salamanca y es diplomado en Gestión y Control Económico Financiero de Servicios Sanitarios por la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III). Especializado en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias por IESE, fue director de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y desde 2007 es gerente de Atención Primaria de Salamanca. Los populares también tienen en sus listas a un técnico en Intervención Socio-Sanitaria, Alejandro Sáenz Muriel, candidato por Guipúzcoa.

Tres médicos en el PSOE


Por su parte, el PSOE de El Hierro ha incorporado a su proyecto a la exgerente del Hospital Insular, Esther Carmona Delgado, para liderar la candidatura al Senado. Carmona está licenciada en 

El PSOE cuenta con tres médicos en su lista 


Medicina, especializada en Medicina de Familia.

En Valladolid, será Manuel Escarda, médico de Familia en el Sacyl y asesor en el PSOE para iniciativas para la recuperación de la memoria histórica, quien busque su hueco en la Cámara Alta.

También por Pontevedra, el PSOE cuenta con un perfil sanitario, ya que como candidato al Senado concurre Modesto Pose Mesura, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, además de inspector médico del Sergas. 

Además, el PSOE cuenta con Rosa María Aldea Gómez, auxiliar de Clínica y candidata por Palencia. 

Un médico, una enfermera y una farmacéutica por Vox


El partido de Santiago Abascal también contará con perfiles sanitarios entre sus candidatos al Senado. Alfonso Bayona, médico intensivista y vicesecretario provincial de comunicación (vocal del CEP) será su candidato por Jaén.

Por su parte, la enfermera Yolanda Merelo será candidata en las listas al Senado por Ceuta. Merelo Palomares está destinada en el Área de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario de Ceuta. Completando la candidatura, y como suplente para el Senado, estará la también enfermera Inmaculada Cortina Pérez.

Por último, la farmacéutica Beatriz Delgado Sáinz, será la primera de la lista para el Senado por Burgos.

En Ciudadanos, será el médico Fernando Casado quien participe en las elecciones al Senado por Jaén. Es médico de Familia en el Centro de Salud de San Felipe desde hace tres años y se afilió a la formación naranja en 2015.

Margen hasta el 2 de abril


La publicación de las listas el próximo miércoles no es definitiva, ya que se abre entonces un plazo corto para revisar las candidaturas, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar.

Uno de los requisitos que deben cumplir las candidaturas es el respeto de la llamada democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60 por ciento ni menos del 40 por ciento de los candidatos en cada tramo de cinco nombres. 

El 2 de abril será cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.