Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Los días pendientes de los sanitarios de 2017 afectan al colapso del SNS?

Los funcionarios del SNS tienen hasta el 31 de enero para disfrutar de los permisos que les corresponden

Antonio Cabrera, Javier Martínez y Gracia Álvarez.
¿Los días pendientes de los sanitarios de 2017 afectan al colapso del SNS?
Pablo Rodríguez
Lunes, 22 de enero de 2018, a las 16:30
Los funcionarios de la Administración pública española tienen hasta el próximo 31 de enero para coger los días pendientes que les quedasen de 2017, y los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) no son una excepción.  Estas circunstancias han hecho que algunas voces se cuestionen si la aplicación de este derecho por parte de los trabajadores sanitarios estaría contribuyendo a agravar la saturación que sufren los servicios hospitalarios y de Atención Primaria como consecuencia de la epidemia de gripe y la falta de medios para afrontarla.

“Los días pendientes ayudan a esa saturación, pero no son el problema, que es la falta de recursos. Si se cubriesen estos días y las vacaciones al 100% esto no pasaría, pero estoy seguro de que no se cubren al completo”, ha explicado Javier Martínez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de la Central Sindical de Independiente y de Funcionarios (CSI-F), a Redacción Médica.

Para Martínez, el problema no está en que los funcionarios cojan ahora o no los días que les corresponden, sino en que “las administraciones no contratan a más personal para hacer las sustituciones, por lo que hay menos profesionales y se saturan”.

En términos parecidos se ha pronunciado Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, quien ha señalado que los días pendientes pueden contribuir a aumentar la saturación, pero la solución debe pasar por recuperar el empleo perdido. “Tenemos que restablecer niveles aceptables. No es asumible que empezáramos la crisis con un gasto del 7,2% del PIB en Sanidad, y ahora estemos en el 5,8%”, ha dicho.

Murcia amplía el plazo para beneficiarse de los días pendientes de 2017

Esta falta de recursos ha llevado a muchos sistemas autonómicos de sanidad a una situación de saturación total. Tal es el problema en algunas autonomías que se están tomando decisiones de urgencia, como la de ampliar el plazo para el disfrute de los días pendientes que ha decretado el sistema de salud de la Región de Murcia, hasta el próximo 1 de marzo.

Una medida que Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, califica de "parche para salir del paso que vuelve a recaer sobre los trabajadores, porque no se contrata a más gente". Para Álvarez, la acumulación de días pendientes de los trabajadores del SNS no contribuye a la saturación, sino que es una consecuencia más de ella, puesto que los profesionales no pueden disfrutarlos como querrían en el plazo que les corresponde porque las plantillas no pueden asumir esas ausencias.

"Si se ha extendido el plazo es precisamente porque no se puede cubrir y no se lo pueden coger ahora", secunda Antonio Cabrera. Para la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT los problemas estructurales como la saturación "los atajaría suprimir la tasa de reposición y que las comunidades autónomas pudieran sacar a concurso las plazas que se consideran necesarias para dar respuesta a los problemas de salud que tiene nuestra población ahora mismo. Esa es la llave", concluye.