Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Sociosanitario > Responsabilidad

Sendín, sobre la libre elección: "No todos podemos ir al mejor médico"

La OMC pide abordar asuntos más importantes que generan inequidad en el SNS, durante el III Foro de RSS

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
Joana Huertas
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 17:00
Para la Organización Médica Colegial (OMC), hay asuntos más importantes que generan inequidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que la libre elección de médico por parte de los pacientes. “No todos podemos ir al excelente, pero sí que debemos conocer dónde está cada uno y la variabilidad que existe entre cada facultativo”, ha puesto de manifiesto su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, durante la celebración del III Foro de RSS organizado por Inidress.

“En un sistema como el nuestro, analizaría qué servicios quiero ofrecer con el dinero que tengo para todos los españoles en condiciones similares”, ha manifestado Rodríguez Sendín, quien afirma a su vez que no se puede tolerar que existan topes para la equidad en el SNS”.

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Colegios de Enfermería de España (CGE), ha indicado la necesidad de un “cambio de políticas sanitarias” que deroguen las desigualdades del sistema. Y para explicar su postura, ha puesto el ejemplo del ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes que hay en Europa (811), frente a España (500); además de las ya existentes entre comunidades autónomas (828 en Navarra frente a 379 de Andalucía).

Los pacientes, por su parte, han reclamado mayor investigación y mayor acceso a los tratamientos, especialmente para las enfermedades raras, tal y como ha manifestado Santiago de la Riva, vicepresidente de la Fundación Feder. Mientras que José Manuel Solla, vocal de la Junta Directiva de Facme, ha ahondado en la necesidad de acabar con la brecha que existe en la inversión para la cooperación sanitaria en la Unión Europa (solo España aporta más de la mitad que el resto de la UE) y ha asegurado que para esta legislatura “se derogará la Ley 16/2012” de racionalización del SNS.

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Colegios de Enfermería de España (CGE); José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); y Santiago de la Riva, vicepresidente de la Fundación de la Federación Española de Enfermedades Raras.

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Colegios de Enfermería de España (CGE); José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); y Santiago de la Riva, vicepresidente de la Fundación de la Federación Española de Enfermedades Raras. 


El III Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria organizado por Inidress ha abordado la equidad e igualdad en el acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS).

El III Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria organizado por Inidress ha abordado la equidad e igualdad en el acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS).