28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Espacio Sociosanitario > Responsabilidad

Ribera Salud diseña un 'Árbol de la Esperanza' contra la depresión

En el Día Mundial de la Salud dedicado a esta enfermedad

La instalación en el Hospital de La Ribera.
Ribera Salud diseña un 'Árbol de la Esperanza' contra la depresión
Redacción
Viernes, 07 de abril de 2017, a las 14:30
El Departamento de Salud de La Ribera diagnosticó en 2016 cerca de 120 nuevos casos de depresión moderada/grave, una patología mental que está detrás del 25% de los casos de absentismo laboral.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año se centra en la depresión, el Departamento de Salud de La Ribera ha instalado en el hospital y 10 centros de salud un ‘Árbol de la Esperanza’ en el que hasta el domingo, pacientes, familiares y profesionales pueden colgar sus mensajes de apoyo contra esta enfermedad, escritos de su puño y letra. Algunos de estos mensajes serán difundidos a través de las redes sociales en las que el Hospital de La Ribera tiene presencia, como Facebook y Twitter.

Un 4 por ciento de la población

Los especialistas del Área de Salud Mental de La Ribera estiman que en la comarca los casos de depresión son más frecuentes en la franja de edad entre los 15 y 45 años, y que las mujeres presentan casi el doble de incidencia que los hombres. 

Asimismo, consideran que un 4 porciento de la población de La Ribera podría padecer un proceso de depresión a lo largo de su vida, lo que la convierte en una de las patologías mentales con mayor prevalencia. Esta enfermedad puede llegar a incapacitar a los pacientes para realizar incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene importantes repercusiones en las relaciones familiares y sociales del afectado.

Sin embargo, los expertos remarcan la importancia de diferenciar la depresión de los sentimientos de tristeza. En este sentido, José Enrique Romeu, coordinador del Área de Salud Mental del Departamento de La Ribera, "para hablar de depresión se deben cumplir una serie de criterios clínicos; por ejemplo, la persona debe presentar un ánimo deprimido la mayor parte del día, pérdida de interés por el disfrute, dificultad para concentrarse y fatiga durante al menos 2 semanas. En cambio, la tristeza es un sentimiento natural que puede aparecer ante los acontecimientos de la vida, como pueden ser un fallecimiento o una separación".

Según los expertos, no todos los casos de depresión requieren de tratamiento farmacológico. En aquellos casos considerados como leves o moderados, en el Departamento de La Ribera los especialistas apuestan por llevar a cabo un seguimiento del paciente a base de objetivos reales que provoquen un cambio emocional en él; como por ejemplo, la práctica de actividad física moderada, ejercicios mentales encaminados al autoconocimiento y la potenciación de la autoestima o fomentar las relaciones sociales.

Factores de riesgo y prevención

Según el Dr. Romeu, existe una serie de factores de riesgo con los que una persona puede ser más propensa a padecer una depresión. Así, los antecedentes familiares, padecer una enfermedad crónica, el consumo de alcohol y drogas o una situación social desfavorecida o precaria (desempleo, soledad, etc.), están entre los factores más destacados.

Entre las estrategias más importantes para prevenir la depresión se encuentran, por un lado, las relacionadas con hábitos saludables (ejercicio físico moderado, actividades de higiene mental, etc.). Además, es muy aconsejable mantener una vida social activa potenciando las relaciones con familiares y amigos, reducir el estrés y potenciar el autoconocimiento personal y la asertividad.

"Celebraciones como ésta deben servir para concienciar a la sociedad de que padecer una depresión no es un fracaso. De hecho, todos estamos expuestos a padecerla en nuestra vida", concluye el Romeu.