Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Sociosanitario > Responsabilidad

Pfizer escucha la petición de MSF y reduce el precio de Prevenar 13

Sigue la línea de GSK, que ya había recortado el coste de sus antígenos cuando estén destinados para crisis humanitarias

Joanne Liu, presidenta de Médicos Sin Fronteras, y Ian Read, presidente de Pfizer.
Pfizer escucha la petición de MSF y reduce el precio de Prevenar 13
Redacción
Lunes, 14 de noviembre de 2016, a las 13:30
Finalmente, Pfizer ha oído las peticiones de Médicos Sin Fronteras (MSF) y ha anunciado la ampliación de su programa de ayuda humanitaria para mejorar el acceso a su vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, Prevenar 13, en situaciones de emergencia humanitaria, poniendo a disposición de las organizaciones que trabajan sobre el terreno su nuevo vial multi-dosis (MDV, por sus siglas en inglés), al precio más bajo al que se venderá globalmente, fijado en 3,10 dólares por dosis.
 
La farmacéutica americana toma esta decisión una vez MSF pidiera un recorte en el precio de Prevenar 13, después de que GlaxoSmithKline aplicara esta medida hace casi dos meses.
 
Además, la multinacional donará todos los beneficios de las ventas obtenidas durante el primer año de este programa a aquellas organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan para mejorar la situación de las poblaciones vulnerables en los casos de emergencia humanitaria.
 
A corto plazo, Pfizer responderá inmediatamente a las necesidades de ayuda humanitaria mediante una donación de su vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en monodosis, que ya están disponibles para su envío inmediato.
 
A comienzos de 2017, las personas refugiadas podrán recibir la nueva presentación de la vacuna, la de vial multi-dosis. Está previsto el lanzamiento de esta nueva presentación a principios del próximo año; ésta, contiene cuatro dosis de Prevenar 13 en el mismo vial que en este momento porta solo una dosis. Esta nueva presentación está especialmente diseñada para adaptarse a las condiciones y desafíos de las situaciones que se viven en los países en vías de desarrollo y ayudará a los profesionales sanitarios en los casos de emergencia humanitaria. El vial multi-dosis ofrece una reducción de las necesidades de almacenamiento y transporte en frío, permitiendo un acceso más rápido a la vacunación infantil en situaciones de emergencia humanitaria. Esta vacuna ha sido también pre-aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).