Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35
Sociosanitario > Responsabilidad

Madrid e Inidress ya tienen comisión de seguimiento para reconocer la RSS

Consejería e Instituto han comenzado a diseñar un reconocimiento formal de los centros que más destaquen por sus planes

Los participantes en la primera reunión de la comisión de seguimiento.
Madrid e Inidress ya tienen comisión de seguimiento para reconocer la RSS
Redacción
Miércoles, 18 de enero de 2017, a las 12:50
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) siguen avanzando en su intención de crear una cultura de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS). En este contexto, han constituido la comisión de seguimiento del convenio marco para promover acciones conjuntas en materia de RSS suscrito por ambas instituciones. 

La Comisión, encabezada por Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress, se ha comprometido a difundir y amplificar las acciones y contenidos relacionados con la responsabilidad social sociosanitaria que generen o en los que participen la Consejería de Sanidad y el Instituto. 

El primer paso ha sido comenzar a diseñar un reconocimiento formal para los centros sanitarios madrileños que destaquen en la puesta en marcha de acciones de RSS. Su idea es difundir en estos lugares de atención conceptos como ética, transparencia, equidad, cooperación, participación, humanización y gestión medioambiental. 

Reflexión interna

Por eso, Consejería e Inidress quieren animar a hospitales y centros de salud a que realicen una autoevaluación de sus acciones en marcha y que puedan llevar a cabo aquellas otras que tengan en mente. En las próximas semanas, técnicos de la Consejería y del Instituto comenzarán a elaborar un documento que permita calibrar y medir el grado de compromiso que cualquier centro sanitario presenta en relación a la RSS

Según explican desde Inidress, el proyecto partirá de la reflexión interna que está realizando la Consejería en torno al alcance y contenido de la responsabilidad social sociosanitaria como nueva disciplina inscrita en la estrategia política de la Administración autónomica madrileña. Esta reflexión quedará plasmada en un documento oficial que será el primer posicionamiento de una autonomía en torno al desarrollo de la responsabilidad social en el entorno sociosanitario. 

Decálogo en ciernes

Además, contará con los trabajos que viene realizando Inidress a través de su Observatorio de la RSS, especialmente la elaboración de un decálogo sobre la nueva disciplina, actualmente en trámite de consulta con los grupos de interés y que será publicado en las próximas semanas. 

En la reunión de la Comisión de Seguimiento también se han tratado otras acciones relacionadas con programas de salud, acciones de humanización y temas de cooperación internacional, en los que la Consejería e Inidress vienen colaborando activamente desde hace meses.