Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Sociosanitario > Responsabilidad

La XVII Vuelta a nado contra la fibrosis quística se celebra en Formentera

Esta nueva edición cuenta con Hugo González de Oliveira, nadador olímpico, como padrino

La XVII Vuelta a nado contra la fibrosis quística se celebra en Formentera
Redacción
Miércoles, 04 de mayo de 2016, a las 18:50
Linde Healthcare ha decidido apoyar un año más a la Fundación Respiralia y a la Asociación Balear de Fibrosis Quística en la nueva edición de la Vuelta a Formentera nadando contra la fibrosis quística, que se celebrará del 1 al 3 de julio en Formentera. El objetivo de este proyecto es dar a conocer la enfermedad y recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con Fibrosis Quística.

Vídeo promocional de la Vuelta a Formentera nadando contra la fibrosis quística

Para Carlos Pons, director gerente de la Fundación Respiralia y coordinador del evento, “esta iniciativa solidaria se ha convertido en el evento anual más importante relacionado con la Fibrosis Quística en el mundo”. Señala que “la participación de un gran número de personas nos ayuda a seguir dando a conocer la enfermedad y a mejorar nuestros servicios”, y añade: “Antes, estos chicos fallecían debido a la enfermedad, pero gracias a los tratamientos que existen actualmente y a la detección precoz podemos decir que pueden convivir perfectamente con esta enfermedad y que muchos de ellos no fallecerán por esta patología”.

La XVII Vuelta a Formentera a nado contra la Fibrosis Quística contará con la participación de personas procedentes principalmente de España, pero también de Europa, como el equipo italiano ‘Superelio’ que debe su nombre a uno de sus participantes (Elio) que tiene Fibrosis Quística.

Todos ellos recorrerán el perímetro de la isla por relevos durante tres etapas comprendidas entre el 1 y el 3 de julio.

Padrino de excepción

Esta nueva edición cuenta con un padrino de excepción: Hugo González de Oliveira, campeón del mundo júnior en 200 espalda y clasificado para las Olimpiadas de Río de Janeiro con sólo 17 años. Para el deportista “ver a estos chicos con Fibrosis Quística como Dani o Alberto, que se esfuerzan y luchan por un objetivo que les ha marcado la enfermedad, como es tener una mejor calidad de vida, es muy motivador. Yo lucho y me esfuerzo por los objetivos que yo he elegido, pero no dejan de ser banales comparados con los que implican luchar por la vida. Seguramente, habrá momentos dentro del agua en los que el haberlos conocido me servirá de motivación para seguir esforzándome”.
 
Por otro lado, Martín Giacchieta, entrenador personal y propietario de Boutique Gym, donde se ha celebrado la presentación, participará un año más en este proyecto. “La natación ayuda a mejorar la capacidad respiratoria de los pacientes con esta patología. Por eso, creo que es importante seguir formando parte de este gran evento y acompañar a participantes y voluntarios”, ha señalado.

Según Ana Jordán, Clinical Product Manager Homecare Linde Healthcare España, "es un honor participar en una iniciativa de estas características, ya que es necesario aumentar el conocimiento de la enfermedad. Con nuestra colaboración mantenemos el compromiso adquirido desde hace años por la Compañía con que la sociedad conozca la importancia de disponer de tratamientos adecuados, incluidas las terapias respiratorias, para sobrellevar el día a día de esta enfermedad”.
 
Daniel Nicolau, joven con Fibrosis Quística de la Asociación Balear de Fibrosis Quística, considera que “este evento es muy positivo para poder ver cuál es la realidad de las personas que padecen esta patología. Asimismo traslada valores como el trabajo en equipo o el reconocimiento social de la enfermedad”. Para trasladar la importancia de conocer la enfermedad, Daniel Nicolau ha grabado un vídeo en el que se patrocina el evento.