12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

La RSS es la 'palanca' para mejorar equidad e igualdad de acceso al SNS

El III Foro de Inidress aborda la inequidad que se da en el sistema desde diferentes ámbitos
La RSS es la 'palanca' para mejorar equidad e igualdad de acceso al SNS
1/1
jue 17 noviembre 2016. 12.00H
@cristinaalcalal
Joana Huertas
La inequidad y la desigualdad en el acceso al Sistema Nacional de Salud es un hecho, pero algunos conceptos como la responsabilidad social sociosanitaria (RSS) pueden hacer de 'palanca' para acabar con estas barreras. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), Virginia Donado-Mazarrón, en el III Foro que esta organización ha impulsado en el Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid.

Inauguración del III Foro de RSS de Inidress.

"El principal desafío al que se enfrenta nuestro sistema es conciliar la expectativa siempre creciente del paciente con la limitación de recursos y la existencia de coberturas sociales que preserven el espíritu de universalidad de la Ley General de Sanidad del año 86", ha indicado Donado-Mazarrón. Por ello, uno de los compromisos del instituto que lidera es "contribuir a concienciar a las administraciones de que entre sus obligaciones morales se encuentra promover la igualdad efectiva de servicios prestados, apoyando las legítimas reivindicaciones de las diferentes asociaciones de pacientes, que son quienes primero sufren estas inequidades".

Una idea que comparte la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Su subdirector general de Calidad Asistencial, Alberto Pardo, ha ahondado en la necesidad de continuar aplicando el concepto de RSS en el sector sanitario, contando con la opinión de los grupos de interés que le rodea (pacientes, profesionales, ciudadanos, familiares y proveedores). "Cuando una organización es responsable, la sociedad crece con ella".

Por su parte, Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital Universitario de Torrejón, ha alabado el trabajo tanto de la Administración sanitaria, el colectivo de trabajadores, los ayuntamientos y las asociaciones de pacientes para acabar con la inequidad en el acceso al SNS. "Todos son imprescindibles en la promoción de la salud en la sociedad".

Carla Picazo, tercera teniente de alcalde y concejala de Sanidad de Torrejón, por su parte, ha querido remarcar que "la responsabilidad social sociosanitaria ha dejado de ser una utopía a ser un objetivo a desarrollar". En su opinión, tanto la Administración, las farmacéuticas y los sanitarios "tienen un papel que desempeñar" en todo este asunto, como por ejemplo, mejorando el trato que se le da a los pacientes.

La mesa inaugural compuesta por, de izquierda a derecha: Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carla Picazo, tecera teniente de alcade de Torrejón de Ardoz; e Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital Universitario de Torrejón.

La mesa inaugural compuesta por, de izquierda a derecha: Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carla Picazo, tecera teniente de alcade de Torrejón de Ardoz; e Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital Universitario de Torrejón. 


Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress; Sagrario Mayoralas, directora médica de Oximesa; y Alberto Pardo.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Virginia Donado-Mazarrón; y José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina.


Juan Luis Benito, responsable de Desarrollo de Negocio de DKV Integralia; Lola Franco, socia directora, y Miguel Ángel Moyano, director general, de Soandex; y Enzo Lazzerini, director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS).


Ignacio Martínez Jover con María José Muniz, coordinadora general de voluntariado, y Mónica Fraca, coordinadora de hospitales, de AEEC.


Ismael Sánchez, Virginia Donado-Mazarrón; Roberto Espina, presidente de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


David Garrido, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Oximesa; con Sagrario Mayoralas y José Luis Álvarez-Sala. 


Martín Merodio, Jorge Garrido, Antonio Levia, Jesús Sánchez y Luis Moscalvvo, miembros del Comité de Enlace de Hospitales de la Comunidad de Madrid. 


En la primera imagen, Miguel Ángel Moyano con Juan Luis Benito. En la segunda, Pedro Costa, chief operating officer product value management de Fresenius Medical Care, con José María Pino.


A la izquierda, Ignacio Martínez Jover, con Encarnación Cruz, titular de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Sermas. A la derecha, María Isable Viejo, trabajadora social, y Paloma Rodríguez, informadora, ambas del Hospital del Henares.


José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria; Alberto Pardo, Yolanda Tellaeche, presidente del Instituto de Formación de Cofares, Ignacio Martínez Jover; y Virginia Donado-Mazarrón.


Profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid.


Isabel Laguna y Amalia Catalá, vicepresidenta y presidenta, respectivamente, de Amafi. A su lado, Juan Luis Benito.


Rosa castro, de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; Ana Cordobés, de la Asociación CAtalana de Lupus; y Alfonsi Cabezas, teniente alcalde de Loeches. 


José María Pino y Ricardo López conversan con Ignacio Martínez Jover. 


María Isable Viejo, Llanos González, del Hospital de Torrejón; Ana San Gil y Antonio Helguera, del Hospital Ramón y Cajal; y Paloma Rodríguez.


El III Foro de RSS de Inidress ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Universitario de Torrejón.

El III Foro de RSS de Inidress ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Universitario de Torrejón.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.