10 dic 2018 | Actualizado: 18:35

Inidress presenta el decálogo que sienta las bases del concepto RSS

El proyecto de 18 páginas sintetiza los contenidos principales y las bases sobre las que se asienta este parámetro

Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.
Inidress presenta el decálogo que sienta las bases del concepto RSS
mié 17 mayo 2017. 11.40H
Redacción
El decálogo sobre RSS del Instituto de Innovación y Desarrollo  de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) es ya una realidad. Bajo el título ‘Decálogo RSS. Principios y compromisos para desarrollar la responsabilidad social en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el espacio sociosanitario’, el organismo que preside Virginia Donado-Mazarrón ha hecho público un documento de 18 páginas con el que trata de sintetizar los contenidos principales y las bases sobre las que se asienta este concepto.

Inidress, que entiende la RSS como “la contribución voluntaria de las organizaciones y entidades en la mejora de los servicios sanitarios y sociosanitarios”, ha lanzado este proyecto donde se abordar las materias propias de la responsabilidad social, así como las inquietudes y preocupaciones de los principales agentes de ambos sectores. A la primera pertenecen puntos como la relación con los grupos de interés, la transparencia -como requisito imprescindible en la actuación de las organizaciones-, la atención a los grupos vulnerables y la preocupación por el medio ambiente y por el desarrollo sostenible.

El resto de cuestiones que aborda el decálogo de Inidress habla de aspectos más específicamente sanitarios, como es la humanización de la asistencia, la equidad en el acceso a servicios y prestaciones y la importancia de pacientes, profesionales, industria y proveedores en el desarrollo del sistema. Todo ello, impulsado por un propósito principal, asegura Inidress: “la especialización de la responsabilidad social, que necesita de lenguaje y contenidos propios para adecuarse mejor al sector salud, uno de los contextos sociales de mayor impacto para el conjunto de los ciudadanos, la administración pública y el sector privado relacionado con la actividad”.

El Comité Asesor de Inidress

Este decálogo ha sido elaborado por el Observatorio de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria de Inidress y ha contado con el apoyo técnico de un Comité Asesor formado por Rodrigo Abad, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (Acoif); Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Javier Guijarro, secretario de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos; Mª Jesús Muñoz Torres, coordinadora del Master en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Jaume I; Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente primero de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS).

Además, el documento ha sido previamente conocido y analizado por agentes del sector y grupos de interés, como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la de Baleares, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof); el Foro Español de Pacientes y la Federación Española de Cáncer de Mama, entre otras.

El objetivo del decálogo es también que las organizaciones puedan adoptar y publicar el documento como muestra de su compromiso con los principios y compromisos establecidos en el texto. Hasta el momento, el Servicio Riojano de Salud (Seris); la Fundación Hospital Calahorra, la Unión de Mutuas y la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis son las primeras organizaciones que se han adherido.

Acceda al decálogo de RSS de Inidress
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.