El proyecto espera detectar 3.150 nuevos casos de la enfermedad en un año



1 feb. 2016 13:15H
SE LEE EN 5 minutos
Marta Fernández/ Imagen: Joana Huertas. Madrid
La presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, ha presentado el proyecto para la detección precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en fumadores de más de 40 años mediante la realización de espirometrías en farmacias madrileñas.

Julio Ancochea, jefe de servicio de Neumología de La Princesa, Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid, Óscar López, vocal de oficinas del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress, Joaquín Rodrigo, director de Sandoz España,  José Luis Villanueva, técnico de la Subdirección General de Información y Atención al paciente de la Comunidad de Madrid  y Francisco García Río, neumólogo del Hospital de la Paz.


Ana González Salazar, responsable de I+D de Inidress.

Para ello ha contado con la colaboración de Neumomadrid y del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que realizará espirometrías en 50 de sus oficinas de la Comunidad de Madrid a ciudadanos fumadores de entre 40 y 80 años. “Los farmacéuticos son una pieza fundamental en este proyecto”, ha reconocido Virginia Donado.  Así, Ana González Salazar, responsable de I+D de Inidress, ha afirmado que “se espera detectar 3.150 nuevos casos de EPOC en los 12 meses que durará este proyecto”.

Por su parte, Óscar López, vocal de titulares de oficinas de farmacia del Colegio de Madrid, ha subrayado la importancia de la implicación de las farmacias en el proyecto ya que “se está tratando de impulsar la integración de la farmacia con otros ámbitos asistenciales”. “Las farmacias vivimos diariamente la cronicidad y debemos implantar medidas de detección precoz”, ha afirmado López.

Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid ha recalcado que “a más precocidad de diagnóstico, mejor tratamiento y menor coste para el Sistema Nacional de Salud”, subrayando la importancia de este programa para el paciente y el profesional. Una línea que ha seguido también José Luis Villanueva, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid quien se ha referido al plan regional para la detección de la EPOC, diciendo que “es un proyecto muy alineado con el que presenta hoy Inidress”.

Óscar López, vocal de titulares de oficinas de farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Y es que la Consejería ha apoyado la creación de este programa desde sus inicios, como ha recordado la presidenta de Inidress y como ha subrayado Villanueva dando “la enhorabuena” la instituto “por ser el pegamento de todas las partes implicadas”.

Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz España, ha querido reconocer a Inidress la creación de este plan.”Agradecemos mucho la idea, porque sin idea no hay proyecto”, ha dicho. Asimismo, como el resto de los asistentes a la presentación, ha agradecido el trabajo de los “generadores del proyecto”, Julio Ancoechea y Francisco García Río.



Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress, José Luis Villanueva, técnico de la Subdirección General de Información y Atención al paciente de la Comunidad de Madrid y Francisco García Río, neumólogo del Hospital de La Paz.


José Luis Villanueva, técnico de la Subdirección General de Información y Atención al paciente de la Comunidad de Madrid, Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress, Raquel Alcalde, coordinadora de proyectos de Inidress, Julio Ancochea, jefe de Neumología de La Princesa y Francisco García, neumólogo del Hospital de la Paz.


Ana González Salazar, responsable de I+D de Inidress, Julio Ancochea, jefe de Neumología de La Princesa, Óscar López,vocal de oficinas del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid, Virgina Donado- Mazarrón, presidenta de Inidress, Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz España, José Luis Villanueva, técnico de la Subdirección General de Información y Atención al paciente de la Comunidad de Madrid, Francisco García, neumólogo de La Paz e Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress.



De izquierda a derecha: Julio Ancochea, jefe de Neumología de La Princesa, y Raquel Alcalde, coordinadora de proyectos de Inidress. A continuación, Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz España y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.  Por último, Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.


Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidrees y Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz España y José Luis Villanueva, técnico de la Subdirección General de Información y Atención al paciente de la Comunidad de Madrid.
A la derecha, Óscar López, vocal de oficinas de farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.


Julio Ancochea, jefe de Neumología de La Princesa, Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid, Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz España, Óscar López, vocal de oficinas de farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y José Luis Villanueva, técnico de la Subdirección General de Información y Atención al paciente de la Comunidad de Madrid.


ENLACES RELACIONADOS

Las farmacias de toda España formarán al paciente sobre EPOC (16/11/15)

Más de 40 años y fumador: no descarte la EPOC (18/11/15)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.