Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Sociosanitario > Responsabilidad

Inidress adapta la tercera vivienda de su programa 'Hogares que cuidan'

Un anciano convaleciente de un ictus con movilidad reducida ha visto cómo su casa vuelve a ser accesible para él

Juan Antonio Morillas cuenta ya con un domicilio adaptado.
Inidress adapta la tercera vivienda de su programa 'Hogares que cuidan'
Redacción
Martes, 13 de junio de 2017, a las 11:50
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha culminado su programa de ayudas 'Hogares que cuidan' adaptando, junto a la asociación Freno al Ictus y Leroy Merlin, la vivienda de un anciano valenciano afectado por un ictus. 

Se trata de Juan Antonio Morillas, residente en el municipio de Algamesí y que hace algo más de un año sufrió un ictus que le dejó reducida su movilidad a una silla de ruedas, haciéndole dependiente de su esposa, que tuvo que dejar su puesto de trabajo para atenderle. 

"Programas como este son los que dan sentido a la actividad de Inidress"



El proyecto de Inidress ha consistido en acondicionar el domicilio donde vivía el matrimonio para eliminar las barreras arquitectónicas. Así, se ha colocado una rampa de acceso a la vivienda, se han instalado dos máquinas salva-escaleras para acceder a todas las plantas de la casa y se han remodelados los dos cuartos de baño, cambiando las bañeras por platos de ducha, colocando asideros junto a inodoros y duchas, rebajando la altura y diámetro de los lavabos y sustituyendo las puertas abatibles por unas de tipo acordeón que permiten ganar espacio para maniobrar con la silla de ruedas. 

La presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, se ha mostrado especialmente satisfecha de haber contribuido a que este matrimonio haya podido regresar a su domicilio familiar con todas las garantías de seguridad y accesibilidad para Juan Antonio y ha afirmado que “programas como ‘Hogares que te cuidan’ son los que dan sentido a la actividad de nuestra organización. Éste es el mejor ejemplo de lo que significa la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria: Mejorar la calidad de vida del paciente mediante acciones sociales que se apoyen en la voluntariedad gracias a la implicación de empresas de todos los sectores”.

Creer en los Reyes Magos

Por su parte Julio Agredano, presidente de la asociación Freno al Ictus, ha defendido que “cuando desde Inidress nos hablaron del proyecto, vimos la oportunidad única de poder mejorar tremendamente la calidad de vida de uno de nuestros socios, analizamos entre nuestro colectivo para buscar la persona que más se pudiera beneficiar de este proyecto y encontramos a Juan Antonio. Después de escuchar de boca de su mujer su situación no tuvimos dudas. Teníamos que hacer lo posible para que Juan Antonio tuviera acceso a esta ayuda. Recordaré siempre las palabras de Encarna cuando le comuniqué que habían sido seleccionados: 'He vuelto a creer en los Reyes Magos'. Esto nos da más fuerza si cabe para continuar con nuestra labor”.

La iniciativa de Inidress, enmarcada dentro del área de Humanización e Igualdad del Instituto, ha conseguido en el último año mejorar la movilidad de niños y ancianos en riesgo de exclusión mediante la adaptabilidad y accesibilidad de sus viviendas. Los otros beneficiarios han sido un madrileño de 13 años con parálisis cerebral y dos hermano murcianos de 11 y 9 años con una enfermedad rara a los que se les han adaptado los cuartos de baño.