16 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Espacio Sociosanitario > Responsabilidad

Fundación Orange abre la tercera edición de sus ayudas para el autismo

El plazo para presentar las propuestas de proyectos-soluciones digitales para autismo acaba el 14 de mayo

El viaje de Elisa, un videojuego de concienciación basado en las personas con síndrome de Asperger, es uno de los proyectos anteriores seleccionados por Fundación Orange.
Fundación Orange abre la tercera edición de sus ayudas para el autismo
Redacción
Martes, 14 de marzo de 2017, a las 18:00
La Fundación Orange ha abierto la tercera edición de su ‘Convocatoria de proyectos-soluciones digitales para autismo’, que tiene como finalidad el apoyo a nuevas soluciones tecnológicas, creativas e innovadoras que ofrezcan una respuesta pragmática a las necesidades de las personas con autismo y su entorno.

La convocatoria está destinada a entidades españolas y proyectos de carácter nacional que ayuden a mejorar la integración social y la calidad de vida de estas personas. Fundación Orange estudiará el apoyo a proyectos tecnológicos para cualquier sistema operativo y hardware existente, así como sitios web.

El resultado de estas iniciativas puede ser en forma de juegos, cuentos y ocio educativo; soluciones para el aprendizaje (educación, habilidades sociales, etc.); propuestas para adultos y tránsito a la vida adulta; programa para las familias; sensibilización sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA); iniciativas para favorecer y preparar al empleo, etc.

El plazo para presentar las propuestas estará abierto hasta el próximo 14 de mayo y deben enviarse siguiendo las bases en su página web.

Las ediciones anteriores

En 2015 se seleccionaron cuatro proyectos que ya están disponibles de forma gratuita para el usuario, condición indispensable en las bases.

DictaPicto, de BJ Adaptaciones y Doble Equipo, se trata de una aplicación que traduce en tiempo real la voz al lenguaje visual (pictogramas); El viaje de Elisa, de Autismo Burgos, es un videojuego de concienciación basado en diseño participativo donde las personas con Síndrome de Asperger son protagonistas; EmoPLAY, de la Fundación CTIC- Centro Tecnológico, es un sistema de reconocimiento facial que permite entrenar el reconocimiento de varias emociones a través de las expresiones faciales; y Taimun Watch, que aún no está disponible, de la Universidad Autónoma de Madrid, una aplicación de asistencia para smartwatch que ayuda a la autorregulación emocional en momentos de crisis.

Historias infinitas, una herramienta para la creación de historias sociales animadas, diseñada para ser usada por personas con TEA, sus familiares y educadores, de la Universidad de Granada; The currícula adapter, de Fundación Autismo Diario, un proyecto para adaptar contenidos educativos a las capacidades de cada individuo; y TEAyudo a jugar, de la Universidad de Murcia, una aplicación para fomentar el juego abriendo la puerta al desarrollo personal; son las tres propuestas elegidas en 2016 que se encuentran en fase de desarrollo.