18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

"El decálogo de Inidress acerca la RSC al mundo sanitario y sociosanitario"

La presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, da las claves del decálogo de RSS que ha lanzado su organización

Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.
"El decálogo de Inidress acerca la RSC al mundo sanitario y sociosanitario"
mar 16 mayo 2017. 11.00H
@cristinaalcalal
Miguel Fernández de Vega
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) pone sobre la mesa su gran proyecto ‘estrella’: su decálogo sobre RSS, una guía de diez pautas a la que pueden adherirse cualquier organización que tenga como objetivo intentar mejorar el sistema sanitario español. Este trabajo ha sido fruto del Observatorio de RSS de Inidress –compuesto por un Comité Asesor que integra profesionales sanitarios de gran relevancia en el sector– y que tiene como bandera conceptos como la gobernanza, la honestidad, la veracidad o la eficiencia.

¿Con qué propósito impulsa Inidress la elaboración de un decálogo para desarrollar la responsabilidad social en el Sistema Nacional de Salud y el espacio sociosanitario?

El fin fundacional del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) es desarrollar, divulgar e impulsar la responsabilidad social en el entorno sanitario y en el espacio sociosanitario. Por eso, pensamos que un primer paso divulgativo sería recoger este propósito en diez principios.

El decálogo es fruto del trabajo del Observatorio de RSS, que se creó en septiembre de 2016, y que se dedica a realizar estudios e informes de responsabilidad social en diálogo con el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, ha contado con un Comité Asesor compuesto por profesionales de alta talla personal y profesional en esta disciplina y que han sido los que nos han marcado un poco las directrices técnicas y metodológicas para establecer estos principios.

Con el decálogo también pretendemos que las distintas entidades, tanto públicas como privadas, que quieran interiorizar e implementar estos principios que aquí se recogen, puedan adherirse al documento y demostrar de una manera pública que en su actividad diaria llevan a cabo esta disciplina de responsabilidad social.

Se trata del primer documento técnico que genera Inidress, ¿verdad?

Sí, efectivamente. Es el primer documento que hemos elaborado desde que nació el instituto, lo que demuestra la importancia creciente que está tomando la responsabilidad social.

Donado-Mazarrón explica las claves del decálogo de RSS de Inidress.

¿Quién ha sido, en concreto, el ideólogo del decálogo?

No existe un autor concreto. El decálogo es fruto de un trabajo colaborativo, de un diálogo con los distintos agentes del sector (como son las administraciones, los profesionales sanitarios, la industria farmacéutica, el sector sociosanitario y los pacientes).

Para ello, hemos contado también con un Comité Asesor que nos ha marcado las pautas técnicas y metodológicas, y hemos intentado tocar todas las sensibilidades de todos los actores del sistema sanitario y del espacio sociosanitario. Y creemos que lo hemos conseguido. Para la elaboración de este decálogo, hemos contado también con el apoyo con instituciones que han estado apoyándonos desde el principio, que son muchas y muy importantes.

¿Cómo definiría la RSS para aquellos que todavía no tengan claro el concepto?

En responsabilidad social sanitaria y sociosanitaria, Inidress no ha inventado nada nuevo. Simplemente lo que hacemos es trasladar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) al espacio sanitario y sociosanitario, porque es un sector de una relevancia especial y muy peculiar.

Para ello, intentamos diferenciar y especializar en este sector la responsabilidad social, porque aunque tenga unas connotaciones comunes a la RSC, tiene otras muy específicas. Por eso, hay que fomentarlas para darle la utilidad y el impulso que de verdad tiene que tener la responsabilidad social en el espacio sanitario y sociosanitario.

¿Y qué tiene de distintivo?

Tiene una parte común a la responsabilidad corporativa y empresarial, por la que Inidress sigue abogando e impulsando, como puede ser conservar el medioambiente, la transparencia, la gobernanza… Pero luego tiene otra parte que es muy particular y propia de este sector y de los actores en él están, como son los profesionales sanitarios, los pacientes, la Administración, la industria farmacéutica y otras empresas que prestan servicios sociosanitarios.

Todas ellas tienen que actuar en temas de responsabilidad social, basándose en dos principios fundamentales, como son la humanización y la equidad. Es lo que es hemos defendido desde los comienzos de la fundación de Inidress.

La presidenta de Inidress en un momento de su entrevista.

La presidenta de Inidress en un momento de su entrevista.

¿En qué principios se basa el decálogo?

Este decálogo se ha elaborado de una forma holística, es decir, dándole importancia al contenido total, sin diferenciar unas partes de otras porque todas son importantes. Con este decálogo, Inidress apuesta por la transparencia, la gobernanza y la inclusión, después de que surgiera del diálogo con los diferentes grupos de interés y agentes del sector.

Hay que basarse en unos principios muy claros que afectan a este sistema y que tienen que ir encaminados a conseguir una mejora en el Sistema Nacional de Salud y en la calidad de vida del paciente.

¿Cómo pueden impulsar las distintas organizaciones la RSS?

En Inidress creemos que la responsabilidad social no puede quedar en una suma de buenas voluntades, sino que se tiene que implementar en la actividad diaria de las organizaciones, tanto desde un punto de vista internamente y externamente. Con ello surgirá a través de una comunicación e interacción de la propia organización con sus grupos de interés, adaptándose a una serie de principios que son básicos para poder conseguir esta implementación, como son la gobernanza, la honestidad, la veracidad, la utilidad, intentar obtener resultados en salud, en eficacia, en eficiencia y en una mejora continua que repercuta en el SNS y en la calidad de vida del paciente.

¿La transparencia es uno de eso valores básicos de la RSS?

Por supuesto. Es un valor intrínseco a la responsabilidad social y muy demandando por la sociedad, cada vez más, de forma creciente, sobre todo en este sector. Lo que tienen que hacer estas entidades es transmitir esta transparencia, ciñéndose a unos informes y a unas normas de RSS que comuniquen sus avances y retrocesos en esta materia.

¿Qué papel adquieren en este decálogo los profesionales y pacientes?

Ellos son los actores principales de todas las políticas que se realizan por la Administración, las distintas asociaciones, las sociedades científicas, la industria farmacéutica…

Los profesionales sanitarios, por un lado, tienen una doble vertiente: son receptores de la práctica laboral (que tiene que ser honesta, justa y adecuada) y, por otro lado, son los transmisores de la organización para la que trabajan y el paciente.

Los pacientes, por su parte, son ciudadanos de pleno derecho a la salud, pero también deben y tienen el papel proactivo dentro del espacio sanitario y sociosanitario.

¿Cómo se puede adherir una organización a los principios del decálogo?

Es muy sencillo. Simplemente tienen que acudir a nuestra página web (inidres.org), descargarse el documento y mandar un mail a nuestra secretaría con el documento firmado por ellos, que sería devuelto con nuestro sello.

¿Tiene algún coste y a qué compromete la adhesión?

El coste es cero y pretendemos con su adhesión es simplemente que, de alguna manera pública, quede claro su adherencia a este decálogo, es decir, que interiorizan, comprenden y cumplen los principios que en él se recogen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.