Es el tercer año consecutivo que la Sociedad Española de Radiología y el Consejo Estatal de Estudiantes aúnan fuerzas

Seram y CEEM renuevan su acuerdo para mejorar la formación en Radiología
Reunión entre representantes de CEEM y SERAM.


25 feb 2022. 09.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han firmado la renovación de su acuerdo por tercer año consecutivo.

Una colaboración que pretende desarrollar diferentes actividades para mejorar el conocimiento de la especialidad de Radiología por parte de los estudiantes de medicina de todo el país. Un acuerdo de especial relevancia porque como apunta Luis Gorospe, responsable de Formación de la SERAM, “la enseñanza de la Radiología en las diferentes facultades de Medicina no es homogénea, por lo que este tipo de colaboraciones resulta estratégico para las dos partes”. 

Todo esto se materializa en la promoción y participación conjunta de las dos instituciones en diferentes eventos, por ejemplo en el Congreso Anual de Educación Médica que organiza el CEEM y que se celebrará este próximo septiembre en Santander. La SERAM como ha venido haciendo años anteriores, participará activamente.

A esto se le suman una serie de beneficios que la Sociedad Española de Radiología Médica ofrece a los estudiantes: la inscripción gratuita al 36º Congreso Anual de la SERAM o la donación periódica de una cantidad económica para que el CEEM financie sus propias actividades. 

“La SERAM es una sociedad volcada en el estudiantado”, defiende Pablo Ruiz Espinoza, vocal de Asociaciones Médicas del CEEM. “Creo que es muy importante que las Sociedades Científicas se impliquen con quienes les sucederán en el futuro. El hecho de que la SERAM brinde recursos al estudiantado consigue acercarles a la especialidad”, añade.

Prueba de ello es el Congreso Internacional de Radiología para Estudiantes (CIREM) que organiza la SERAM y que atrae cada año a cientos de estudiantes.


Radiología, una especialidad desconocida para los estudiantes


Este acuerdo cobra especial relevancia en el estado actual de la especialidad de Radiagnóstico. Por un lado, por la formación no homogeneizada en las distintas universidad y por otro, por el conocimiento reducido que se tiene sobre ella.

Radiodiagnóstico es una especialidad desconocida a muchos niveles: desde la propia profesión médica, pasando por el colectivo de estudiantes y, aún en mayor grado, en la población general”, explica Darío Herrán, representante de Residentes de la SERAM. “Participando activamente con las facultades de Medicina y asociaciones como el CEEM, damos visibilidad al trabajo en Radiología diagnóstica e intervencionista”, añade.

Dotar de relevancia a la especialidad en los programas formativos es fundamental. “Casi todas las subespecialidades médicas y quirúrgicas impartidas durante la carrera de Medicina gozan de prácticas presenciales en los hospitales durante los últimos cursos. Por lo tanto, debe fomentarse también la realización de prácticas presenciales de Radiodiagnóstico en los hospitales”, comenta Herrán. Con esto, se podría conocer la realidad del día a día de un servicio central de Radiología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.