La especialidad afirma que se trata de una actividad necesaria para hacerla más "atractiva" y "visible"

El estudiante Clemente García y el radiólogo José María García coinciden que la Radiología necesita más investigación y creen necesario un impulso desde la universidad
Clemente García, estudiante de Medicina, y José María García, profesor de Radiología y especialista.


31 ene. 2023 14:00H
SE LEE EN 6 minutos
Radiólogos y estudiantes del grado de Medicina coinciden en que hay que fomentar la investigación en Radiología desde la Universidad, aunque apuntan a que se ven limitadas en tiempo y forma. El profesorado apuesta por llevar a cabo investigaciones que estén pensadas para lograr un “beneficio” directo en la asistencia clínica, en lugar de intentar innovar en las herramientas o en las tecnologías. Es una de las ideas que recalca José María García, jefe del Servicio de Radiología en el Hospital Universitario Morales Meseguer, profesor asociado de Radiología en la Universidad de Murcia y miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

El profesor y radiólogo circunscribe esa faceta investigadora a los trabajos de final de carrera de los estudiantes. Trabajos, por lo tanto, enfocados a que los alumnos puedan “asumirlos” y con los que se encuentren “cómodos”, detalla el especialista. Mismo parecer comparten desde el otro lado del aula. Clemente García, estudiante de sexto de Medicina en la Universidad de Murcia, afirma a Redacción Médica que a pesar de que la Radiología es una especialidad “fácil” para poder adentrarse en el mundo del estudio, los alumnos no pueden dedicar tiempo suficiente para hacer investigaciones con 'más fondo' como la que él ha podido realizar: “Por lo general no suelen tener este bagaje ni suelen durar tanto tiempo como el mío. Yo me fui en verano un mes al Hospital de Bellvitge para estudiar desde ahí, por lo que he podido hacer un trabajo muy sólido”, explica.

Y es que su investigación se ha podido llevar a cabo gracias al convenio que el hospital catalán mantiene con el Hospital Universitario Morales Meseguer (Murcia), donde es alumno interno de Radiología en su Servicio de Radiodiagnóstico. García ha indagado sobre la técnica de la secuencia de perfusión que emplean en el Hospital de Bellvitge y pretende, con un trabajo que está a las puertas de presentar, aportar una nueva vía clínica para el “día a día del radiólogo”. “Mi idea es que constituya una herramienta útil que ayude al radiólogo a diagnosticar los tumores cerebrales que se le presente", explica a este diario.

Por otro lado, tanto profesor como alumno afirman que no se debe dejar de lado el estudio que se hace sobre la Radiología desde la propia universidad. En Medicina en general, pero en Radiología en particular, José María García opina que es “importante” que los estudiantes se involucren en esa tarea de investigar. Una vía que puede ‘ayudar’ a que la propia especialidad reciba más relevancia e interés por parte de los futuros médicos: “Aquellas especialidades que hacen investigación son más visibles o más atractivas. El hecho de que los radiólogos investiguen más o menos, puede hacer que los estudiantes de Medicina se sientan atraídos y que ellos mismos también opten por estudiar nuestra especialidad”, comenta el radiólogo.

Por otro lado, desde su experiencia, José María García no ha observado en estos últimos años que la investigación radiológica haya aumentado en la universidad: “No creo que haya una tendencia motivada por algo diferente a lo que sea los Trabajos de Fin de Grado para que los estudiantes de Medicina estén investigando más en Radiología”.


Investigaciones dirigidas a resultados clínicos


Desde los ojos de profesor y radiólogo, José María García incide en que sería más interesante que los estudiantes optaran por estudiar técnicas o herramientas que concluyeran en unos resultados reales capaz de mejorar la asistencia sanitaria: “Soy más partidario de investigaciones que tengan una aplicación clínica real”. En ese sentido, recalca que en la especialidad todavía hay “muchas preguntas que contestar”.

Unas respuestas que están dispuestos a ofrecer desde el otro lado educativo. “Podemos ofrecer perspectivas distintas, más frescas, tenemos la energía de ser estudiantes jóvenes y tenemos muchas ganas”, defiende Clemente García. Además, confía en que la visión universitaria puede aportar su grano de arena a la actual situación de la Radiología.  “Tenemos una visión acerca de la especialidad positiva, necesaria y que se debería tener mucho más presente de lo que se tiene ahora mismo”, defiende.


Enfatizar el papel de la Radiología


A pesar de las diferentes alternativas que pueden ofrecer desde las aulas, tanto alumno como profesor subrayan la importancia de hacer más investigaciones para equiparar la Radiología con otras especialidades médicas. “Tenemos que pensar que la investigación tiene que incluir a nuestros residentes y estudiantes para que nuestra especialidad sea más visible y atractiva”, remarca José María García.

Una manera de ver la Radiología de hoy en día que comparte Clemente García. Añade, por su parte, que tienen que saber “vender bien” la especialidad ya que cree que ha sido “desprestigiada” por otros especialistas. “Es verdad que se contagia un poco ese sentimiento de que puede ser una especialidad de segunda y que tiene grandes mitos que son grandes mentiras, como que el radiólogo no ve a sus pacientes y que no trata”, critica.

La solución para ese “problema”, incide, es que el estudiante pase “un solo día” haciendo prácticas en algún Servicio de Radiología para que se de cuenta de que el contacto con el paciente es “íntimo y estrecho”, y que el radiólogo no se dedica “solamente al diagnóstico”. “Creo que es una cuestión de ignorancia”, zanja García.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.