Santiago Bolívar analiza la labor de su especialidad en la pandemia del coronavirus en el 35º Congreso Nacional de SERAM

Radiología aplica un "circuito de lectura de imagen" a ingresados por Covid
Santiago Bolívar Cuevas.


07 jun 2021. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
En el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) se llevó a cabo la sesión 'Seguimiento por imagen tras la Covid, ¿A quién y cómo?' en la que Santiago Bolívar Cuevas, radiólogo torácico en el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, hizo un repaso de la situación de la especialidad en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En este escenario, el radiólogo manifestó que “desde el comienzo de la pandemia las consultas radiológicas han tenido una clara tendencia al aumento, incrementando la carga asistencial del Servicio de Radiología”.

En cuanto a las complicaciones tras Covid más relevantes para los Servicios de Imagen, el especialista describió: el desarrollo de daño alveolar difuso, secuelas fibrosantes (en aproximadamente el 22 por ciento de los estudios de seguimiento) y los eventos tromboembólicos en pacientes ingresados.


Protocolos en el servicio de Radiología


Al ser consultado sobre la aplicación de protocolos en el servicio de Radiología, para la atención de pacientes contagiados con Covid-19, Bolívar explicó que durante la pandemia se han implementado circuitos de respuesta que se han ido modificando y optimizando.


"Durante la pandemia se han implementado circuitos de respuesta que se han ido modificando y optimizando"



En este contexto, el radiólogo señaló que al haber un aumento en la demanda de la radiografía simple de tórax “aplicamos un circuito de lectura de imagen y Tomografía Computarizada (TC) de tórax en ingresados por Covid"


Seguimiento radiológico en pacientes tras Covid


Bolívar dijo que el perfil de pacientes que tienen mayor probabilidad de desarrollar secuelas, y por lo tanto de ser candidatos a un seguimiento más estrecho, “aun está por definir”.

“No obstante, podemos decir que los pacientes con perfil de alto riesgo son potencialmente más proclives a lesiones fibrosantes a largo plazo y necesitan un seguimiento más estrecho”, argumentó el especialista. “Estos son mayores de 50 años, con incremento de frecuencia cardiaca, estancia prolongada en UCI, mayor lesión en TC inicial, leucocitosis y elevación de otros marcadores inflamatorios al ingreso, hipertensión arterial y síndrome respiratorio con necesidad de ventilación mecánica. En cualquier caso, se tratará de un seguimiento complejo que necesita un abordaje estructurado y multidisciplinar”, agregó.


Seguimiento de pacientes ‘long Covid’


El radiólogo explicó que el grupo de pacientes ‘long Covid’ es "diferente" al grupo de pacientes con secuelas pulmonares. “Usualmente corresponden a pacientes más jóvenes, sin mayores comorbilidades y nunca ingresados por neumonía Covid. Probablemente el seguimiento de estos pacientes sea más clínico que radiológico, involucrando a las unidades de seguimiento multidisciplinares”, expresó.


La imagen en el seguimiento de un paciente Covid


En cuanto a la evolución de la imagen en el seguimiento de un paciente Covid, Bolívar señaló que los pacientes que han estado ingresados con neumonía grave tienen un patrón evolutivo “bastante característico”, en el que se destacan opacidades iniciales en vidrio deslustrado, evolución a consolidaciones difusas para posteriormente mejorar progresivamente hasta la resolución o persistencia de alteraciones radiológicas según los diferentes casos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.