Pone sobre la pista al radiólogo para que este priorice las radiografías señaladas por esta tecnología

Prioridad a las radiografías que muestran fracturas gracias a un algoritmo
La asistencia de IA ayudó a reducir las fracturas no detectadas en un 29 por ciento y aumentó la sensibilidad de los lectores en un 16 por ciento.


03 ene 2022. 10.35H
SE LEE EN 3 minutos
Las fracturas pasadas por alto son una causa común de discrepancia diagnóstica entre la interpretación radiográfica inicial y la lectura final realizada por los radiólogos. Ante esta situación, un grupo de investigadores de la Faculta de Medicina de la Universidad de Boston ha realizado un estudio en el que la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a los médicos a detectar fracturas en las radiografías.

"Nuestro algoritmo de IA puede detectar rápida y automáticamente rayos X positivos para fracturas y marcar esos estudios en el sistema para que los radiólogos puedan priorizar su lectura", ha explicado Ali Guermaiz, jefe de Radiología de 'VA Boston Healthcare System' y profesor de Radiología y Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, Guermaiz subraya en el estudio que “el sistema también destaca las regiones de interés con cuadros delimitadores alrededor de las áreas donde se sospecha que hay fracturas. Esto puede contribuir potencialmente a reducir el tiempo de espera en el momento de la visita al hospital o la clínica antes de que los pacientes puedan obtener un diagnóstico positivo de fractura". 

Para llevarlo a cabo, los investigadores utilizaron una gran variedad de lectores, incluidos radiólogos, cirujanos ortopédicos, médicos de emergencia, asistentes médicos, reumatólogos y médicos de familia, para simular escenarios de la vida real. “La precisión diagnóstica de las fracturas de cada lector, con y sin ayuda de IA, se comparó con el 'estándar de oro'. También evaluamos el rendimiento diagnóstico de la IA por sí sola en comparación con ese test de referencia".


"La asistencia de la inteligencia artificial ayudó a reducir las fracturas no detectadas en un 29%"


 

"La asistencia de IA ayudó a reducir las fracturas no detectadas en un 29 por ciento y aumentó la sensibilidad de los lectores en un 16 por ciento, y en un 30 por ciento para los exámenes con más de una fractura, al tiempo que mejoró la especificidad en un 5 por ciento", señala Guermaiz en el estudio. 

Asimismo, el investigador principal señala que "la IA puede ser una herramienta poderosa para ayudar a los radiólogos y otros médicos a mejorar el rendimiento del diagnóstico y aumentar la eficiencia. Además, la tecnología tiene el potencial de mejorar la experiencia del paciente en el hospital o la clínica". 

La inteligencia artificial aplicada a otras enfermedades o trastornos


Esta tecnología tiene aplicaciones más allá de lo citado. Guermaiz asegura que "nuestro estudio se centró en el diagnóstico de fracturas, pero un concepto similar se puede aplicar a otras enfermedades y trastornos". En este sentido, destaca que el interés de su investigación "es saber cuál es la mejor manera de utilizar la IA para ayudar a mejorar la atención al paciente, en lugar de hacer que la inteligencia artificial reemplace a los sanitarios". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.