Es doctor en Medicina por la USC y médico especialista en Radiodiagnóstico

Miguel Souto, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela
Miguel Souto Bayarri.


07 may 2022. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) nombra como nuevo catedrático a Miguel Souto Bayarri, especialista en Radiodiagnóstico en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Doctor en Medicina por la USC, con especial dedicación a la imagen cardiotorácica. También es coordinador del grupo de investigación de Radiología del IDIS.

Souto Bayarri ha publicado diversos artículos en la mayoría de las revistas científicas y de mayor impacto de la especialidad, como la revista Radiology en la que ha publicado cuatro trabajos. Asimismo, también es tutor docente de médicos residentes de Radiodiagnóstico y miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

El radiólogo también forma parte del consejo asesor, para los temas de universidad, de la Sociedad Galega de Radioloxía y miembro del 'Education Committee' de la Sociedad Europea de Radiología (ESR, por sus siglas en inglés) y del Subcomité para la enseñanza del pregrado. En esta misma línea, es coordinador del Área de Radiología de la Universidad de Santiago de Compostela y colaborador del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en proyectos de innovación sanitaria. 

Souto Bayarri muestra especial interés investigador especializado en el diagnóstico asistido por ordenador, la inteligencia artificial, la digitalización de la imagen radiológica y la imagen cardiotorácica. El radiólogo también es autor de varios libros como El ojo clínico de la Red (2001), Introducción a la Radiología cardiotorácica (2015), Sobre imágenes y máquinas (2015), Salud: ¿Derecho o negocio? (2020) y Pandemonium (2021).

Durante toda su trayectoria profesional, Souto Bayarri ha participado en un total de 27 proyectos y/o contratos de investigación, ocho tesis dirigidas, 40 trabajos final de grado (TFG) tutorizados, más de 1.800 citas totales y cinco sexenios de investigación, incluyendo uno de transferencia. 

Radiología digital e inteligencia artificial, principales líneas investigadoras


El radiólogo abarca dos líneas investigadoras principales: Radiología digital e inteligencia artificial. Tal y como detalla Souto Bayarri a Redacción Médica, en cuanto a la Radiología digital, lleva a cabo "estudios comparativos de calidad de imagen, digitalización de radiografías, técnicas de procesado de imagen y Radiología digital de tórax y mama".

En cuanto a la inteligencia artificial, Souto Bayarri aclara que trabaja en "el diagnóstico asistido por ordenador aplicado a la detección de masas y microcalcificaciones en mamografías y de cáncer de pulmón en rayos X y tomografía computarizada y, además, en el cálculo automático de la función cardiaca de resonancia magnética".

Asimismo, el radiólogo también destaca una tercera línea de investigación que llevó a cabo en 1987 en el Laboratorio de de Investigación de Imágen Radiológica (LIIR-IDIS) que se centró en la "experimentación animal en resonancia magnética, validación de cuestionarios para evaluación de técnicas docentes y los 'radiomics' aplicados al cáncer de colon".

Trayectoria investigadora de Miguel Souto Bayarri


Desde el inicio de su actividad profesional, en el año 1986 como becario del FIS en el Hospital General de Galicia-Clínico Universtiario en Santiago de Compostela, "la actividad investigadora ha sido uno de los pilares fundamentales", según explica Souto Bayarri a este medio. 

En el año 1990, tras la presentación de su Tesis doctoral 'Procesado digital en el dominio espacial de radiografías de tórax', Souto Bayarri obtuvo una beca del Ministerio de Educación para una estancia en el Departamento de Radiología de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos), con el profesor Robert Fraser, donde permaneció durante dos años. 

Entre los años 1993 y 1994, según detalla Souto Bayarri, "he realizado dos estancias con becas en el Departamento de Radiología de la Universidad Johns Hopkins, Baltimor (Estados Unidos), con el profesor Elías Zerhouni". Y añade que, entre 2004 y 2019, ha realizado "estancias de cuatro, tres o dos semanas en el Departamento de Radiología de la Universidad Lille (Francia) con los profesores Martine Remy-Jardin y Jacques Remy.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.