El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha empezado a implantar dos técnicas innovadoras para abordar lesiones mamarias

Julián Cortés, jefe de Radiología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, señala que las dos técnicas innovadoras que están implementando en su centro sanitario abren la puerta a tratar de forma diferente los tumores pequeños
Julián Cortés, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Virgen de la Luz (Cuenca).


17 abr. 2023 8:00H
SE LEE EN 5 minutos
La Radiología española está viviendo una ‘metamorfosis’ en cuanto al abordaje de tumores pequeños. El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca lleva un mes realizando dos terapias radiológicas innovadoras que hacen que los pacientes eviten los ingresos hospitalarios y pasar por el quirófano, “gracias” a la ayuda de sus homólogos del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia). En principio, este nuevo abordaje se está llevando a cabo en una población mayor que tenga “riesgos” a la hora de someterse a una operación más larga, aunque apuntan a que su implementación podría ampliarse a una población más joven.

“Se están empezando a hacer estudios internacionales sobre tumores muy pequeños en población joven que no tenga afectación en los ganglios. Están viendo cómo quemarle el tumor al paciente para que se cure y siga con sus revisiones, sin necesidad de pasar por quirófano”, señala Julián Cortés, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Virgen de la Luz.

Se trata de dos técnicas innovadoras que lo que hacen es quemar el tumor o extirparlo. La primera de ellas se llama termoablación con microondas de tumores mamarios malignos. Una técnica que está indicada “principalmente” para pacientes mayores “por riesgo quirúrgico y morbilidad”, que no puedan someterse a una anestesia general y a intervenciones largas. “Antes no se les operaba y se les daba un tratamiento por vía oral. Ahora se les ofrece esta alternativa, que se basa en quemarle el tumor por microondas mediante guía ecográfica en una sala de intervencionismo ecográfico en la unidad de mama”, explica Cortés.


"El paciente no ingresa. Viene el mismo día, se le trata y al terminar le mandamos a casa"



La segunda técnica se circunscribe a la extirpación del tumor. Es decir, tal y como detalla el jefe de Radiología, se retiran pequeñas lesiones benignas como papilomas que puedan desarrollarse en el futuro o las que sean sintomáticas para el paciente, siempre y cuando sean menores de tres centímetros. La técnica se lleva a cabo con una aguja especial para hacer la succión, mediante guía ecográfica y con anestesia local. La ventaja de ambas técnicas es su fácil procedimiento y ejecución, sobre todo, para el paciente: “El paciente no tiene que ingresar. Viene el mismo día desde casa, se le hace el tratamiento y según terminamos, se le manda a casa”, comenta el radiólogo.

Muestra del avance que la Radiología castellanomanchega está ofreciendo lo están viviendo en primera persona en el hospital conquense. Desde el centro sanitario afirman que comenzaron con estos procedimientos hace cuatro semanas con tres pacientes, y que tras el “éxito” cosechado, procedieron a tratar a otra media docena de pacientes que estaban en las listas de espera para someterse a una operación.

Instante en el que los facultativos realizan una de las técnicas pioneras en el Hospital Virgen de la Luz.


Cambio “importante” en el abordaje de lesiones mamarias


Este paso dado por la especialidad supone un avance no menor en la Radiología. “Es un cambio importante en el manejo de las patologías mamarias. Y esto es el inicio, porque cada vez se va a hacer más”, señala Cortés. Una de las próximas líneas de actuación en cuanto a estas terapias tiene relación directa con los tumores que se identifiquen en sus estadios más tempranos, tal y como indica el jefe de Radiología del hospital de Cuenca: “Se está empezando a investigar en aplicar estas técnicas a pacientes más jóvenes que tengan tumores muy pequeños que se hayan diagnosticado de forma precoz”.

Estas técnicas son “bastante atractivas y muy satisfactorias” para el profesional radiológico, según recalca Cortés, porque gracias a ellas, el especialista argumenta que el radiólogo se da cuenta de su capacidad curativa y no solo diagnóstica. “Somos capaces de aplicar tratamientos y de curar a los pacientes”, añade. Una situación que también permitirá, a medida que estas técnicas vayan afianzándose e implementándose en más hospitales, “aumentar la cartera de servicios de los Servicios de Radiología”.


Cómo se decide la aplicación de estas técnicas


Desde el Hospital Virgen de la Luz apuntan a los ginecólogos y cirujanos generales como actores principales en el proceso de decisión, ya que son ellos quienes se dedican a la mama. El jefe de Radiología enfatiza que en el debate decisorio de la utilización de estas técnicas tienen que ver, fundamentalmente, dos factores: “Que sean lesiones premalignas que en un futuro pueden desarrollarse o que sean lesiones sintomáticas que duelan”. “Se está estableciendo como tratamiento de primer línea en lugar del quirófano”, apuntan en el hospital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Equipo sanitario del Virgen de la Luz en la sala de intervenciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.