La nueva técnica no precisa de ingreso hospitalario y desaparecen las complicaciones postquirúrgicas

La crioablación en cáncer de mama pequeño gana terreno a la cirugía
María José Roca Navarro, autora del estudio y socia de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).


10 oct 2022. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
El estudio “Eficacia de la crioablación como tratamiento del cáncer de mama en estadio precoz”, publicado en la revista Radiología, pone de manifiesto la eficacia de esta técnica percutánea y sus ventajas frente a la cirugía, pudiendo incluso, en un futuro cercano, omitir el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama de pequeño tamaño y bajo riesgo.

Hoy, los tratamientos del cáncer de mama se individualizan y son discutidos en los Comités Multidisciplinares, según María José Roca Navarro, autora del estudio y socia de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), “gracias a la eficacia de los programas de cribado y a la mejora de los equipos de radiodiagnóstico en los últimos años, se consigue detectar cánceres cada vez más pequeños”, lo que aumenta el tanto por ciento de pacientes con cáncer de mama de tamaño reducido. A pesar de que la cirugía conservadora es el tratamiento de elección en la mayoría de las pacientes, este estudio apunta que las técnicas ablativas percutáneas son eficaces y tienen importantes beneficios respecto a la cirugía.

La eficacia de la crioablación guiada con ecografía se basa en los efectos citotóxicos del frío, que producen la destrucción instantánea y retardada de la ultraestructura celular cuando los tejidos se congelan a temperaturas letales de -40oC. La crioablación consta de 3 fases: congelación, descongelación pasiva, y segunda congelación, potenciando así los efectos dañinos del frío y expandiéndose el área de necrosis tumoral. Roca señala que, “otro aspecto importante a tener en cuenta son los efectos inmunológicos derivados de la crioablación, ya que produce necrosis coagulativa de las células neoplásicas, liberando a la circulación sanguínea antígenos tumorales intactos, capaces de estimular la producción de anticuerpos antitumorales, células T citotóxicas e inducir una potente respuesta de citocinas”. Hay trabajos publicados al respecto en tumores situados en otros órganos, y en La Paz se ha iniciado un estudio para valorar esa respuesta inmunológica en los tumores de mama.

Los beneficios de la crioablación frente a la cirugía


Se trata de una técnica segura, sencilla, asequible e indolora que se realiza sin sedación o anestesia general. Además, el procedimiento ambulatorio sin necesidad de ingreso hospitalario. Otra ventaja es la eliminación de complicaciones posquirúrgicas como: seromas, infecciones, hematomas, dolor crónico, etc. Por otra parte, disminuye el estrés psicológico, supone un ahorro de recursos materiales y personales ya porta efectos inmunológicos positivos.

Existen otros estudios que se encuentran en la misma línea que el llevado a cabo por Roca con su equipo en el Hospital Universitario La Paz (HULP) y que apuntan a unas conclusiones similares. En Estados Unidos la crio ablación ya ha sido incluida en las guías clínicas de la sociedad estadounidense de cirujanos de mama para el tratamiento de fibroadenomas, y en la actualidad está siendo investigada como técnica sustitutiva de la cirugía en determinados tipos de cánceres mediante dos ensayos en curso con resultados preliminares excelentes ya publicados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.