El radiólogo Jorge Soto hace una evaluación sobre el análisis radiológico del traumatismo torácico y abdominal

"La primera tomografía computarizada de trauma es clave en el pronóstico"
Jorge Soto, radiólogo y jefe del Departamento de Radiología del Hospital y profesor de la Universidad de Boston.


18 may 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
En el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) se ha llevado a cabo el simposio precongreso ‘Errores, seudolesiones y variantes normales en Radiología e Imagen Diagnóstica’ conjuntamente con la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, por sus siglas en inglés), el cual ha sido moderado por José María Artigas Martín, presidente del Comité Científico del Congreso SERAM. 

En la misma, se han abordado los errores y trucos en la valoración por imagen del traumatismo torácico y del traumatismo abdominal. Ambos temas han sido desarrollados por Jorge Soto, radiólogo y jefe del Departamento de Radiología del Hospital y profesor de la Universidad de Boston.

Respecto a la valoración por imagen del traumatismo torácico, Jorge Soto ha destacado, entre otros puntos, la importancia de la Tomografía Computarizada (TC) realizada de forma precoz. “Este concepto se ha aplicado en los últimos años y es debido a la mejor sensibilidad que nos da la tecnología avanzada y actual que nos da nuestro tomógrafo, muchas de estas lesiones no las podíamos ver en el pasado", ha explicado.

El radiólogo también ha señalado en la sesión la importancia de la detección del trauma del pulmón, la laceración pulmonar, la ruptura diafragmática y el trauma penetrante.

Sobre la valoración por imagen del traumatismo abdominal, el radiólogo ha expuesto los posibles errores en la interpretación de la TC obtenida en pacientes con trauma cerrado de abdomen. Sobre este punto, Soto ha explicado los objetivos educacionales para identificar los fallos más comunes en la interpretación de imagen.

Entre estos objetivos, el especialista ha señalado que se busca la "optimización" de las imágenes para "disminuir" los errores y que se desarrolle una "evaluación" de las mismas que incluya los órganos donde existe una tendencia al error de los estudios.


Recomendaciones en la valoración por imagen


En cuanto a las recomendaciones, Jorge Soto ha señalado la importancia de los aspectos técnicos para realizar estudios multifísicos. "La primera TC de un paciente con trauma es definitiva en el pronóstico último de éste". Además ha explicado que cuando el diagnóstico se "demora" se acompaña de morbilidad adicional e incluso mortalidad.

Por último, el especialista ha sugerido usar la reconstrucción multiplanar para los casos de traumatismo abdominal y observar detenidamente el esternón, la columna, el diafragma y la aorta. "Tenemos que mirar siempre con cuidado los órganos donde cometemos los principales errores. Hay que fijarse bien en el intestino, páncreas, diafragma y los vasos. Si hay duda de una lesión en la TC inicial la debemos repetir",  ha concluído el especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.