El radiólogo Eliseo Vañó explica que "el mayor secreto" de la optimización de las técnicas es el trabajo en equipo

El 'Compressed Sense' marca las nuevas secuencias de resonancia cardíaca
Eliseo Vañó Galván, jefe de Servicio de Radiología en el Hospital Nuestra Señora del Rosario.


25 may 2021. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
Eliseo Vañó Galván, jefe del Servicio de Radiología en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha explicado que el ‘Compressed Sense’, la técnica innovadora de aceleración que logra imágenes de la misma calidad empleando menos tiempo, es clave en las nuevas secuencias de resonancia magnética cardiaca. "Los avances más significativos basan su aplicabilidad clínica en estas nuevas técnicas de aceleración", ha indicado.

El especialista ha ofrecido la ponencia 'Avances en resonancia cardiaca: nuevas secuencias y optimización de protocolos', en el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). En ella, ha repasado las técnicas que se utilizan y las que vienen en este campo, concretamente diferentes tipos de secuencias tipo cine, 3D Dixon, 3D aorta y 3D realce tardío en 1 apnea, entre otras.

Ha manifestado que, de las nuevas secuencias aparecidas en resonancia cardíaca, las que le han resultado más útiles son: el 3D realce tardío isotrópico en 1 apnea, porque permite acortar los tiempos de exploración significativamente obteniendo mejor resolución espacial y mayor confianza al evaluar pequeños focos de realce. 

Vañó también ha destacado el 3D aorta torácica bTFE con navegador respiratorio porque logra reducir los estudios con gadolinio y obtener más calidad en raíz aórtica y origen de coronarias; así como la técnica de 3D-cine y 2D-cine sin apnea de alta resolución, al considerarla “de gran utilidad”. 


Trabajo conjunto radiólogo-cardiólogo-técnico 


El radiólogo ha apuntado que el “enemigo número uno” es el artefacto de movimiento, ya que puede conducir a mala calidad de las imágenes en RM cardiaca, que provoca repeticiones de secuencias y alargamiento innecesario de los tiempos de exploración. Para intentar minimizarlo, ha mencionado técnicas como real time, single shot, rechazo de arritmia, reducir tiempos de adquisición, incrementar NEX o un navegador respiratorio para detectar el movimiento del diafragma.. 

En su exposición también ha dicho que para el acortamiento de los tiempos de exploración se debe adaptar el protocolo a cada paciente concreto, ya que los “más difíciles” son los que padecen arritmias o incapacidad para apneas. El especialista ha recalcado que lo que es imprescindible para que estas nuevas técnicas funcionen es el trabajo en equipo. 

“El mayor secreto de la optimización de secuencias y protocolos es trabajar en equipo radiólogo-cardiólogo-técnico superior en Imagen para el Diagnóstico (TSID)”, ha finalizado Vañó. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.