Carlos Lanciego y Patricia Barón analizan para este medio cómo ha afectado el Covid-19 a esta unidad

"La Radiología Intervencionista española necesita un refuerzo pospandemia"
Carlos Lanciego Pérez y Patricia Barón Rodiz.


15 mar 2022. 12.10H
SE LEE EN 4 minutos
La Unidad de Radiologia Intervencionista (RI) del Hospital Universitario de Toledo ha estado especialmente activa en el estudio de la repercusión de la pandemia Covid-19 en su actividad en todos los diferentes momentos de la pandemia. Durante la primera fase, el centro hospitalario llevó a cabo un estudio sobre sus casos y publicó su primer trabajo en la revista oficial de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), titulado: "La pandemia Covid-19 y su repercusión en la Unidad de RI". 

"La pandemia Covid-19 ha supuesto un gran desafío en el trabajo diario de la Unidad de Radiología Intervencionista", tal y como señala Carlos Lanciego Pérez, jefe de la Unidad de RI del Hospital Universitario de Toledo. A pesar de ello, Lanciego Pérez considera que "se ha logrado establecer todas las medidas necesarias y reestructurar nuestra forma de trabajo para dar una atención segura y de calidad a todos los pacientes afectados por el Covid-19. Así, creo que muchos de éstos protocolos de trabajo seguros han venido para quedarse".

Sin embargo, la pandemia ha provocado muchos estragos en todo el sistema sanitario y en las unidades de RI no ha pasado desapercibida. Así lo explica Lanciego Pérez en declaraciones a Redacción Médica quien asegura que "la Radiología Intervencionista española necesita un refuerzo pospandemia: incrementar las plantillas de personal, crear más espacios de trabajo e implementar más medidas de seguridad". Además, según Lanciego Pérez, "la pandemia ha supuesto una sobrecarga de trabajo para todos los que hacen labor asistencial en las salas de RI, no solo médicos, sino también Enfermería, técnicos de rayos X, auxiliares de clínica, celadores y hasta el personal administrativo, de limpieza y mantenimiento".


Patricia Barón: "Durante el año de seguimiento, se ha alcanzado el éxito técnico y clínico en el 96,63% y 82,14% de los casos, respectivamente"



A este respecto, hay que añadir que, el pasado mes de febrero, la revista de la SERAM ha publicado el segundo estudio en relación a lo anterior titulado 'Un año completo de pandemia Covid-19 y su impacto en la Unidad de Radiologia Intervencionista'. Patricia Barón Rodiz, autora principal de la investigación y médica adjunta de la Unidad de RI del Hospital Universitario de Toledo, asegura que "durante el año de seguimiento, en la investigación se muestra cómo se ha alcanzado el éxito técnico y clínico en el 96,43 por ciento y 82,14 por ciento de los casos, respectivamente". En el estudio intervinieron un total de "83 pacientes con infección confirmada por Covid-19. De ellos, 68 seguían vivos y 15 fallecieron a causa de su enfermedad de base". 

Impacto de la pandemia en la Radiología Intervencionista


Durante la investigación, "no se produjeron complicaciones relacionadas con los procedimientos intervencionistas y la actividad de la Unidad de RI decayó solo un 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2019-2020", según Barón Rodiz. Además, señala que "solo se produjo una reducción en Unidades Relativas de Valor y unidades de actividad radiológica del 13 y 12 por ciento, respectivamente".

Para Barón Rodiz, "la pandemia Covid-19 ha supuesto un gran desafío en nuestro trabajo diario condicionando una reducción general en el número de procedimientos durante las primeras olas de la pandemia. No obstante, la Radiología Intervencionista ha participado activamente en la atención de los pacientes contagiados mediante la realización de una amplia variedad de intervenciones necesarias".

Asimismo, "la atención de la Radiología Intervencionista pudo realizarse de forma segura durante la pandemia, siguiendo una serie de medidas y protocolos específicos, especialmente la elaboración de circuitos diferenciados de pacientes, y separación de zonas de limpio- sucio", asegura Barón Rodiz.

En definitiva, para los dos expertos, Lanciego Pérez y Barón Rodiz, "a día de hoy, gracias a la vacuna, cada vez son menos los pacientes que atendemos con infección por el Covid-19. Aún nos queda mucho por ver, si bien se ha visto una significativa reducción en la cantidad de pacientes con infección por Covid-19 que atendemos estos últimos meses".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.