16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Varón, joven y de colectivo vulnerable: perfil del paciente con psicosis

Quienes pertenecen a una minoría étnica también tienen más posibilidades de sufrir episodios

Paulo Rossi Menezes.
Varón, joven y de colectivo vulnerable: perfil del paciente con psicosis
lun 05 marzo 2018. 16.50H
Redacción
Un consorcio internacional liderado por científicos de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) ha descubierto que los hombres jóvenes, quienes pertenecen a una minoría étnica o viven en áreas socioeconómicas más desfavorecidas tienen más riesgo de sufrir un episodio de psicosis, considerado la primera manifestación de varios trastornos mentales graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión.

El hallazgo, publicado en la revista JAMA Psychiatry, es el primero de un trabajo internacional en el que también participan investigadores de España, Francia, Inglaterra, Italia y Países Bajos, y que perseguía identificar los colectivos más vulnerables de sufrir este trastorno.

En los últimos años varios estudios han apuntado que la incidencia del primer episodio de psicosis varía por países. Así, se ha visto que en los países europeos estos trastornos son más frecuentes en las grandes ciudades, en comparación con las zonas rurales, así como en determinadas minorías étnicas, como en la población inmigrante de raza negra procedentes de la región del Caribe o África.

Más de la mitad eran hombres

En el estudio brasileño incluyeron datos de 26 municipios del área administrativa de Ribeirao Preto, en el estado de Sao Paulo, donde identificaron un total de 2.774 personas que se pusieron en contacto con los servicios de salud mental ante un posible primer episodio de psicosis, de los que algo más de la mitad (1.578) eran hombres.

La mediana de edad en la que se producían estos episodios eran 30 años, según los datos recopilados por todo el consorcio, pero la comparativa por países mostró una fuerte variabilidad en la incidencia, ya que mientras que en Santiago (España) se registraban 6 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, en París los casos se multiplicaban por 8 (46 por cada 100.000 habitantes). Además, en Brasil los brotes debutaban mucho antes, a los 21 años.

"El estudio confirmó que la incidencia del primer episodio de psicosis varía considerablemente entre las grandes ciudades y las zonas rurales. Y también demostró que los factores ambientales probablemente desempeñan un papel crucial en esta variación significativa", según Paulo Rossi Menezes, uno de los autores del estudio.

Proceso de maduración cerebral 

El estudio también mostró que la incidencia del primer episodio de psicosis fue mayor entre los hombres de entre 18 y 24 años que entre las mujeres del mismo grupo de edad, pero a medida que van cumpliendo años la incidencia suele hacerse más pareja e incluso puede llegar a invertirse, como se ha visto en mujeres de 45 a 54 años, donde el riesgo es un levemente más alto que en los hombres.

"No sabemos exactamente por qué existen estas diferencias en la incidencia por sexos y grupos de edad, pero pueden estar relacionadas con el proceso de maduración cerebral, que se produce entre los 20 y 25 años", según Menezes.

Los investigadores también encontraron que la incidencia del primer episodio de psicosis es alta entre las minorías étnicas y en áreas con menos viviendas ocupadas por sus propietarios, lo que explica el papel que pueden jugar las condiciones socioeconómicas en este aspecto. "Si podemos identificar los factores de riesgo para el desarrollo de estos trastornos mentales en grupos más vulnerables, podremos intervenir para reducir su incidencia", asegura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.