Investigadores de la Universidad de Cambridge han comprobado sus beneficios

Una app de entrenamiento cerebral mejora la atención en TDAH


24 ene 2019. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
Un nuevo juego de "entrenamiento cerebral" diseñado por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, mejora la concentración de usuarios, incluyendo aquellos con TDAH o lesión cerebral traumática, según una nueva investigación. Los científicos explican que podría proporcionar un antídoto para las distracciones diarias a las que nos enfrentamos en un mundo ocupado.

En su libro, 'The Distracted Mind: Ancient Brains in a High-Tech World', Adam Gazzaley y Larry D. Rosen señalan que con el surgimiento de nuevas tecnologías que requieren respuestas rápidas a correos electrónicos y textos y que trabajan en múltiples proyectos simultáneamente, los jóvenes, incluyendo a los estudiantes, están teniendo más problemas para mantener la atención y con frecuencia se distraen. Esta dificultad para enfocar la atención y concentrarse se ve agravada por el estrés de un entorno global que nunca duerme y los viajes frecuentes que conducen al desfase horario y el sueño de mala calidad.

"Todos hemos experimentado regresar a casa desde el trabajo sintiendo que hemos estado ocupados todo el día, pero sin estar seguros de lo que realmente hicimos -explica la profesora Barbara Sahakian, del Departamento de Psiquiatría-. La mayoría de nosotros pasamos nuestro tiempo respondiendo correos electrónicos, mirando mensajes de texto, buscando en las redes sociales, tratando de realizar múltiples tareas".

Y continúa: "Pero en lugar de hacer muchas cosas, a veces nos cuesta completar incluso una sola tarea y no lograr nuestro objetivo del día. Luego, nos vamos a casa, e incluso allí nos resulta difícil 'desconectar' y leer un libro o ver la televisión sin levantar nuestros teléfonos inteligentes. Para las tareas complejas, necesitamos entrar en el 'flujo' y mantenernos centrados".

Entrenamiento cerebral


Así, un equipo del Instituto de Neurociencia Clínica y Comportamiento de la Universidad de Cambridge ha desarrollado y probado 'Decoder', un nuevo juego destinado a ayudar a los usuarios a mejorar su atención y concentración. El juego se basa en la propia investigación del equipo y se ha evaluado científicamente.

En un estudio publicado  en la revista 'Frontiers in Behavioral Neuroscience', el profesor Sahakian y su compañero George Savulich demostraron que jugar a 'Decoder' en una tableta durante ocho horas durante un mes mejora la atención y la concentración. Esta forma de atención activa una red frontal-parietal en el cerebro.

Con juegos


Durante una prueba, los participantes del estudio primero debieron atender los números y luego cambiar su atención a las letras, para después volver a los números. Además, los participantes disfrutaron jugando el juego, y la motivación se mantuvo alta durante las 8 horas.

El profesor Sahakian subraya: "Muchas personas me dicen que tienen problemas para concentrar su atención. El decodificador debería ayudarles a mejorar su capacidad para hacer esto. Además de personas sanas, esperamos que el juego sea beneficioso para los pacientes que tienen problemas de atención, incluyendo aquellos con TDAH o lesión cerebral traumática. Planeamos comenzar un estudio con pacientes con lesión cerebral traumática este año".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.