Una investigación reciente muestra que uno de cada tres fue diagnosticado con un trastorno cerebral o psiquiátrico

Un tercio de los pacientes sufren problemas mentales tras el Covid-19
Los trastornos fueron significativamente más comunes en los pacientes con Covid-19 que en los de gripe.


10 abr 2021. 17.15H
SE LEE EN 3 minutos
Un tercio de los supervivientes al coronavirus Covid-19 sufren trastornos neurológicos o mentales tras superar la enfermedad. Así lo pone de manifiesto un estudio reciente realizado en Estados Unidos, que además sugiere que la pandemia puede provocar una "ola de problemas mentales y neurológicos".

En esta investigación, cuyos resultados publica Reuters, han participado 230.000 pacientes y un tercio de ellos fue diagnosticado con un trastorno cerebral o psiquiátrico en un plazo de seis meses. Si bien, los investigadores aseguran que no está claro cómo se relaciona el virus con patologías psiquiátricas como la ansiedad y la depresión, pero que estos eran los diagnósticos más comunes entre los 14 trastornos que analizaron.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los casos de secuelas del Covid-19 como accidente cerebrovascular, demencia y otros trastornos neurológicos son más raros, aunque significativos, especialmente en aquellos que sufrieron la enfermedad grave.“Aunque los riesgos individuales de la mayoría de los trastornos son pequeños, el efecto en toda la población puede ser sustancial”, dice Paul Harrison, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Oxford que codirigió el trabajo.

Max Taquet, también psiquiatra de Oxford que trabajó con Harrison, señala que el estudio no pudo examinar los mecanismos biológicos o psicológicos involucrados, aunque alerta que se necesita una investigación urgente para identificarlos "con miras a prevenirlos o tratarlos".


Trastornos psiquátricos


Los expertos están cada vez más preocupados por la evidencia de mayores riesgos de trastornos cerebrales y de salud mental entre los supervivientes de Covid. Un estudio anterior realizado por los mismos investigadores encontró que el 20 por ciento fueron diagnosticados con un trastorno psiquiátrico dentro de los tres meses tras el virus.

Los nuevos hallazgos, publicados en la revista Lancet Psychiatry, analizaron los registros de salud de 236.379 pacientes con Covid-19 y encontraron que el 34 por ciento había sido diagnosticado con enfermedades neurológicas o psiquiátricas dentro de los seis meses.

Los trastornos fueron significativamente más comunes en los pacientes con Covid-19 que en los grupos de comparación de personas que se recuperaron de la gripe u otras infecciones respiratorias durante el mismo período.

La ansiedad, al 17 por ciento, y los trastornos del estado de ánimo, al 14 por ciento, son los más comunes y no parecieron estar relacionados con lo leve o grave que había sido la infección por Covid-19 del paciente. Sin embargo, entre los que habían sido ingresados en cuidados intensivos, el 7 por ciento sufrió un accidente cerebrovascular dentro de los seis meses y casi el 2 por ciento fue diagnosticado con demencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.