23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:00
Especialidades > Psiquiatría

Un cuestionario de 6 preguntas detecta el TDAH en adultos

Un consejo asesor de la OMS ha diseñado un algoritmo para que los médicos de Primaria puedan diagnosticar el trastorno

Las respuestas se clasifican en una escala de 24 puntos
Un cuestionario de 6 preguntas detecta el TDAH en adultos
Redacción
Lunes, 19 de junio de 2017, a las 14:40
Un consejo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la ayuda de dos psicólogos, ha desarrollado una sencilla escala que puede diagnosticar el TDAH en adultos… usando solo seis preguntas directas.

La nueva herramienta, conocida como la Escala de auto-diagnóstico de TDHA para adultos (ASRS, en inglés), fue diseñada basándose en tres muestras diferentes. Los investigadores utilizaron datos de las muestras -aproximadamente la mitad de los participantes habían sido diagnosticados previamente con TDAH- para crear un algoritmo a partir de las respuestas a las siguientes seis cuestiones:

1) ¿Con qué frecuencia tiene dificultad para concentrarse en lo que la gente le dice, incluso cuando están hablando directamente con usted?
2) ¿Con qué frecuencia deja su asiento en reuniones u otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado?
3) ¿Con qué frecuencia tiene dificultad para relajarse cuando tiene tiempo para usted mismo?
4) Cuando está en una conversación, ¿con qué frecuencia acaba la frase de las personas con las que está hablando antes de que ellas puedan terminarlas por sí mismas?
5) ¿Con qué frecuencia aplaza las cosas hasta el último minuto?
6) ¿Con qué frecuencia depende usted de otros para mantener su vida en orden y atender a los detalles?


Cada pregunta se puede responder con 'nunca', 'rara vez', 'a veces', 'a menudo' o 'muy a menudo' y se clasifica en una escala de 24 puntos. Según los científicos, predijo con un 80 por ciento el TDAH en adultos.

Métodos para el trastorno infantil

Según algunos estudios recientes, es muy difícil diagnosticar con precisión el TDAH en la mayoría de los adultos porque los métodos que se utilizan están destinados a la población infantil o están desactualizados. La nueva herramienta pretende cambiar eso, permitiendo a los médicos de Atención Primaria diagnosticar con precisión el trastorno en sus pacientes adultos mucho más rápido.

En palabras del científico Philip Shaw, "este descubrimiento plantean la cuestión de si los criterios actuales, diseñados para los niños, pueden detectar adecuadamente el TDAH en la edad adulta. Estos hallazgos no solo estimularán más investigaciones, sino que también podrían aumentar aún más las tasas de diagnóstico".