17 dic 2018 | Actualizado: 17:45

TDAH: crece la ingesta de fármacos en niños de Primaria con rentas bajas

Esta tendencia se invierte en la Educación Secundaria y postobligatoria, según un informe realizado en Cataluña

Los niños de familias más desfavorecidas hacen más uso del sistema sanitario en todos los ámbitos.
TDAH: crece la ingesta de fármacos en niños de Primaria con rentas bajas
mar 10 abril 2018. 17.20H
Redacción
Los niños de familias con rentas más bajas que cursan Educación Primaria en Cataluña consumen más fármacos por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que los de rentas más altas, pero la tendencia se invierte en Secundaria y en la enseñanza postobligatoria, según un informe de la Agencia de calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas, en sus siglas en catalán).

La responsable del Observatorio del Sistema de Salud de Catalunya de la Aquas, Anna García-Altés, ha explicado en declaraciones a los medios que, aunque es un estudio sobre datos y es complicado saber exactamente por qué ocurre, puede deberse a "una preocupación mayor de los padres por el rendimiento de los hijos" en los territorios de rentas más altas y en estas franjas de tiempo.

Los niños de familias desfavorecidas hacen más uso del sistema sanitario en todos los ámbitos



El estudio, que se basa en datos de 2015 de todos los niños y jóvenes de Cataluña, recogidos por la Conselleria de Salud de la Generalitat en base al uso del sistema de salud, ha detectado también un "componente ligado a la madurez del niño", ya que ven más ingesta de estos fármacos en los menores nacidos a finales de año, ha explicado García-Altés tras presentarlo en el acto institucional por el Día Mundial de la Salud.

Asimismo, la responsable ha observado que, sobre todo en edades tempranas, los niños nacidos a finales de año son más pequeños y menos maduros, y puede ser que sean más movidos y les cueste más prestar atención, y que "se les acabe diagnosticando TDAH, cuando lo que ocurre es que son más pequeños", ha observado.

Diferencias socioeconómicas

García-Altés ha señalado que el ámbito de la salud mental es en el que se reflejan más diferencias según el nivel de renta de los padres, y la tasa de hospitalización psiquiátrica se multiplica por 7 en los niños de rentas bajas respecto a los de altas, y se duplica en el caso de las niñas.

En general, los niños de familias más desfavorecidas hacen más uso del sistema sanitario en todo los ámbitos, y acuden 1,6 veces más a la Atención Primaria, triplican el consumo de psicofármacos y triplican o duplican las hospitalizaciones, según si son niñas o niños, respectivamente.

El estudio ha concluido que las rentas superiores hacen menor uso del sistema sanitario público en todas las edades, y la investigadora ha augurado que si se incluyera la sanidad privada el gradiente se suavizaría, aunque seguiría existiendo: "La gente más enferma acostumbra a ser más pobre, y es la gente que más va al sistema sanitario, también en los niños".

En lo referente a edades, ha observado que la población de más de 65 años ha pasado a estar más protegida por el sistema, y los menores de 16 años son los que han pasado a tener más desprotección: "La distancia es importante", ha alertado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.