22 nov 2018 | Actualizado: 11:35

Solo un 5% de los niños y el 0,3% de adultos con TDAH reciben tratamiento

Fecovadah organiza una serie de actividades para concienciar y dar visibilidad a la situación del trastorno

La presidenta de Fecovadah, María Elena Podio.
Solo un 5% de los niños y el 0,3% de adultos con TDAH reciben tratamiento
mar 17 octubre 2017. 14.50H
Redacción
Cerca del 6,4 por ciento de los menores, unos 54.000 niños, y al menos el 3 por ciento de los adultos, unos 125.000, padecen trastorno por déficit de atención (TDAH) en la Comunitat Valenciana, según alerta la Federación Valenciana de Asociaciones de la Comunidad Valenciana de TDAH (Fecovadah).

Aunque se trata de un trastorno del neurodesarrollo con "potente carga genética, tan solo un 5 por ciento de los niños con TDAH, y menos de un 0,5 por ciento de los adultos están recibiendo tratamiento".

Por ello, la organización advierte de que se trata de "datos muy preocupantes dado el alto riesgo de las consecuencias derivadas de ello, especialmente nefastas en las edades que comprende la adolescencia, a nivel académico, sociofamiliar, laboral, o por presentar un mayor riesgo de desarrollar una adicción u otros trastornos mentales".

Actividades de concienciación

Precisamente para concienciar y dar visibilidad a esta situación, los Ayuntamientos de Valencia, Gandia, Denia y Elche han llevado a cabo en los últimos días diversas actividades en el marco de la X Semana Europea de Concienciación sobre el TDAH.

Así, iluminaron su fachada de color naranja y acogieron el Campeonato de España del cubo de Rubik. El acto más impactante fue la lectura del manifiesto en el consistorio valenciano que cada año elabora ADHD Europe y que, en 2017 estaba dedicado a la mujer y la niña con el trastorno. Según la presidenta de Fecovadah, María Elena Podio, fue "un momento emotivo y único para los valencianos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.