Publicidad del juego online: avisos de 2 segundos para evitar la ludopatía

El proyecto de la norma con la que el Gobierno pretende erradicar esta patología sale a consulta pública

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Publicidad del juego online: avisos de 2 segundos para evitar la ludopatía
lun 24 febrero 2020. 13.20H
El borrador de la primera regulación en España sobre publicidad del juego ‘online’, con el que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, pretende erradicar la ludopatía, ha salido a consulta pública. El denominado Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego consta de 37 artículos y un centenar de medidas.

--- Consulte aquí el borrador completo ---

El proyecto normativo incluye un apartado en el que establece que los anuncios decerán incluir un mensaje relativo a jugar con responsabilidad como 'si juegas, sé responsable' o similar. Asimismo, en caso de que se transmita de forma gráfica, el mensaje será claramente visible en toda la comunicación comercial o, en su defecto, deberá ocupar toda la imagen, al menos durante dos segundos al término del anuncio.

Por otro lado, compara la regulación de la publicidad del tabaco que existe en la actualidad con la del juego ‘online’. En este sentido, de momento no las equipara. “La actividad de juego no genera daño en la totalidad de sus consumidores sino en una reducida parte de los mismos”, dice el borrador para argumentar este punto.


Los juegos de azar en línea son utilizados por un 3% de la población de entre 15 y 64 años


Asimismo, manifiesta que la publicidad del tabaco entronca “con las inequívocas evidencias científicas y médicas en relación con la nocividad y peligrosidad del consumo de tabaco, incluso ocasional”, al tiempo que indica que “el grado de penetración de los dos productos en la sociedad española es muy diferente”.

“Así, mientras que el tabaco es consumido al menos una vez en el último año, por un 40,9 por ciento de la población en España entre 15 y 64 años, los juegos de azar en línea son utilizados por un 3 por ciento de la población con el mismo rango de edad”, argumenta, entre más razones, que se pueden consultar en el borrador.


No puesta por prohibición absoluta


Además, la Ley de Garzón para el juego no apuesta por una prohibición absoluta de la publicidad porque “supondría mermar la capacidad de distinguir los productos de juego legales de los ilegales en España, sin que esa prohibición afectase al consumo de juegos online ni, en particular, al consumo intensivo de los mismos, que es el relacionado con la generación de ludopatías, o al consumo inmediato por parte de menores”.

Precisamente, los médicos reclaman que debería prohibirse por completo la publicidad del juego ‘online’ como se hace con el alcohol o el tabaco. Así lo afirma uno de estos profesionales, Manuel Martín Carrasco, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP). Además, añade que, en el caso de que no se llegue e a esta prohibición, como viene siendo el caso, esta publicidad debería contar con un aviso sobre el riesgo que conduce este tipo de conductas.


Otras medidas



Los médicos reclaman que debería prohibirse por completo la publicidad del juego 'online' como se hace con el alcohol o el tabaco


Esta ley, entre otras medidas, prohíbe realizar cualquier tipo de publicidad de juego online en los medios de comunicación durante todo el día, salvo en la franja comprendida entre la 1 y las 5 de madrugada. Si bien, sí se permitirá publicidad en las retransmisiones audiovisuales o radiofónicas deportivas una vez acabe el horario infantil, es decir, a partir de las 20 horas.

Otra es que prohíbe que famosos lo patrocinen y que se vincule a la idea de éxito o la superioridad moral; así como obligará a las empresas a publicar los “resultados reales” de las apuestas, ha indicado Garzón durante la rueda de prensa, en la que ha enumerado las líneas generales de esta normativa, "un primer paso de un plan integral".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.