Netflix hace caso a los psiquiatras y quita una escena de 'Por 13 razones'

La compañía retira la imagen de la protagonista suicidándose en un capítulo de la primera temporada

Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix.
Netflix hace caso a los psiquiatras y quita una escena de 'Por 13 razones'
mar 16 julio 2019. 15.30H
Dos años después del estreno de la serie 'Por trece razones' (13 Reasons Why, en inglés), Netflix ha decidido retirar la escena del suicidio. Un estudio del Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry advirtió de que solo un mes después del estreno de la serie, los suicidios en EEUU entre niños y adolescentes de 10 a 17 años aumentaron cerca de un 29 por ciento.

La trama, que se basa en la novela homónima, gira alrededor del suicidio de una chica que explica, a través de cintas de cassette, por qué lo hizo y a quién culpa. En el último capítulo de la primera temporada se ve en un flashback cómo la protagonista se corta las venas de la muñeca.
Según explica la compañía, han sabido que tras el estreno de esta serie muchos jóvenes se han abierto a hablar sobre la depresión y el suicidio, dándoles el empujón para pedir ayuda. Sobre el aumento de estas muertes, sin embargo, no dicen nada. 

Cambio de idea


Pero si hasta el momento se escudaban ante las críticas con el vídeo de advertencia -en el que los actores principales explican que en la serie se abordan temas como el acoso sexual, el consumo de drogas o el suicidio y que, si el espectador se encuentra solo ante estos problemas, mejor verla con un adulto de confianza-, ahora la compañía señala que han atendido al debate con motivo del lanzamiento de la tercera temporada. 

"Así que atendiendo a los consejos de médicos expertos, incluyendo a Christine Moutier, jefe médico de la Fundación Americana de Prevención del Suicidio, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores de 'Por 13 razones' editar la escena en la que Hannah se quita la vida en la temporada 1", aseguran en Twitter. 

Según parece, la tercera temporada, que se estrenará a finales de este verano, tiene en cuenta todas las sensibilidades que ha despertado la serie desde su lanzamiento en 2017. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.