Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Asturias desde 1992

Muere Pedro Quirós, psiquiatra pionero contra el alcoholismo y adicciones
Pedro Quirós Corujo, psiquiatra.


03 sep 2021. 11.50H
SE LEE EN 1 minuto
La Real Academia de Medicina de Asturias (Rampra) ha anunciado el fallecimiento de Pedro Quirós Corujo, psiquiatra pionero en España desde la perspectiva de la salud mental en la lucha contra el alcoholismo y las adicciones. Era miembro de Rampra desde 1992.

"Referente de la psiquiatría asturiana, española e internacional, interesado muy especialmente en las personas afectas de alcoholismo y/u otros trastornos adictivos". ha recordado la Institución académica, tras su fallecimiento a los 87 años el pasado el día 1 de septiembre en Valsera, la parroquia del concejo asturiano de Las Regueras, donde residía.

Licenciado en Medicina en Valladolid, más tarde se doctoró en Madrid. Además de en Psiquiatría, se especializó en Neuología. Realizó su labor asistencial en la sanidad pública como jefe de Psiquiatría del Hospital Nuestra Señora de Covadonga, y en la privada en la Clínica San Rafael, fundada por su padre, el también psquiatra Pedro Quirós Isla. De igual forma pasó por otros centros, como el Hospital Psiquiátrico Provincial de Asturias, conocido como La Cadellada.

Fue asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas relacionados con las adicciones y toxicologías, área en el que fue pionero al tratar estos problemas desde la perspectiva de la salud mental.

También tuvo una etapa en la que se acercó a la actividad política, vinculado al socialismo, llegando a ser concejal en el Ayuntamiento de Oviedo, la ciudad que le vio nacer.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.