Tanto Víctor Pérez Sola como Celso Arango darán un paso atrás tras culminar la fusión de SEPB y SEP

Martín y Díaz liderarán la Sociedad de Psiquiatría y Salud Mental
Manuel Martín Carrasco y Marina Díaz Marsa.


15 sep 2022. 16.30H
SE LEE EN 7 minutos
El proceso de fusión entre la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) se encuentra en su fase final tras la constitución oficial y ante notario de la nueva Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm). El broche final se pondrá en el próximo Congreso Nacional que se celebrará en Santiago de Compostela del 17 al 19 de noviembre y donde nacerá una nueva directiva que representará a todos los psiquiatras españoles bajo unas únicas siglas.

Al frente de esta nueva etapa, según ha podido saber Redacción Médica, estará Manuel Martín Carrasco. El especialista en Psiquiatría también cuenta con un doctorado en Medicina y una gran formación en psicogeriatría. Además, ha ostentado diversos cargos directivos y actualmente era vicepresidente de la ya extinta SEP.

Solá y Arango dan un paso atrás


“Estamos inmiscuidos en un proceso de fusión del que estamos tremendamente orgullosos y los procesos de fusión de las sociedades tienen sus sacrificios. A todos nos gusta ser presidentes, pero tanto Celso Arango como yo hemos recortado el tiempo de mandato para conseguir la fusión”, detalla Víctor Pérez Sola, actual presidente de la Sepsm y expresidente de la SEPB.

Para Solá, una sociedad “sana” pasa por lograr que participen la mayoría de sus socios y para que esto suceda los que están “tenemos que irnos”. “Me parece muy sano. Arango ha hecho dos años de los cuatro que tenía y yo un año y medio. No lo veo como un sacrificio, me parece un placer haber llevado a cabo la fusión. Nos vamos y además los estatutos de la nueva sociedad prohíben que vuelvas a ser presidente por segunda vez. Así evitamos tentaciones”, detalla el especialista.

De esta manera la presidencia la ostentará Manuel Martín Carrasco y la vicepresidencia será para Marina Díaz Marsá. Además, en el Congreso Nacional, según detalla Solá, se elegirá algún cargo específico más.

Perfil de Manuel Martín


Manuel Martín Carrasco nació en Isla Cristina (Huelva) y se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, donde obtuvo el doctorado en 1990. Realizó la especialidad de Psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y amplió su formación en Psicogeriatría en las Universidades de Nottingham (Reino Unido) y Ottawa (Canadá).

Martín Carrasco también cuenta con una gran experiencia en puestos directivos. Entre otros, ha ocupado los puestos de director del Hospital de Día Psiquiátrico (Hospital de Navarra) y Consultor de Psicogeriatría del CSM de Burlada (Navarra). Desde 1990 a 2011 fue director médico de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni (Pamplona), y desde 1999 hasta 2011, también ejerció la dirección médica del Centro Hospitalario Benito Menni (Elizondo, Navarra). Posteriormente, fue director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (Fundación Mª Josefa Recio, Hermanas Hospitalarias) entre 2011 y 2017.

En la actualidad es director médico de los centros de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco y profesor asociado de la facultad de medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona) y del Máster de psicogeriatría clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A nivel societario, ha desempeñado los puestos de presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (2005-2009) y de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (2006-2008). También ha sido secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría (2008-2012) y presidente del consejo de sociedades científicas psiquiátricas europeas en el marco de la Asociación Europea de Psiquiatría. Actualmente, era el vicepresidente de la SEP.

Respecto a sus líneas de investigación, se ha centrado en la Psicogeriatría, con especial énfasis en la sobrecarga de cuidadores, la evaluación de programas asistenciales y tratamiento psicofarmacológico del Alzheimer y de la depresión en el anciano. También ha sido coautor de la Guía Esencial de Psicogeriatría y del tratado Psiquiatría Geriátrica, en sus diversas ediciones.

Perfil de Marina Díaz


Marina Díaz Marsá es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1991. Hizo la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), realizando una estancia de seis meses en el Hospital Mount Sinaí (New York) bajo la supervisión de Eric Hollander con el objetivo de formarse en Metodología de la Investigación en los Trastornos Impulsivos. Posteriormente, se convirtió en doctora en Medicina por la Universidad de Alcalá con la tesis "Actividad MAO plaquetaria y Personalidad en los Trastornos de la conducta alimentaria", obteniendo la calificación de Cum Laude.

Ha desarrollado su actividad asistencial en diferentes servicios de Psiquiatría y Salud Mental, fue responsable del Departamento de Psiquiatría Infanto Juvenil y de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital San Rafael de Madrid hasta el año 2000 y en 1999  dirigió el programa de Psiquiatría de Enlace e Interconsulta y el Programa de Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Fundación Jiménez Díaz.

En la actualidad, desde abril de 2018 es Jefa de Sección en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) donde desarrolla su actividad desde 2004 y, además, es directora del Programa Intervención Precoz en Psicosisde Inicio Reciente y Directora de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

A nivel docente, comenzó su andadura 1999 como profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y, actualmente, es profesora titular de Psiquiatría en la UAM y profesora asociada de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde Octubre de 2005. 

Marsá también cuenta con una gran labor investigadora que ha centrado en el estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, los Trastornos de la Personalidad y los Trastornos Impulsivos y de la Psicosis, dedicándose, especialmente, a los marcadores biológicos y a su relación con las dimensiones sintomáticas, con los rasgos de personalidad y con los antecedentes traumáticos.

Ha sido avalada por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica como Jóven Investigadora acreditada y es investigadora senior del Centro de Investigación Biomédica en Red de salud Mental (CIBERsam). Ha publicado 30 artículos en revistas internacionales de impacto, 70 artículos en revistas nacionales, ha participado en 22 capítulos de libros y ha presentado más de 80 comunicaciones (30 internacionales). Además, ha sido invitada a más de 60 symposiums como ponente, 11 de ellos internacionales y a numerosos cursos en diferentes universidades de España (33 cursos).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.