Los síntomas graves del TDAH temprano repercuten en el sueño

Un equipo de investigadores de China revelan el mecanismo de comorbilidad entre ambos trastornos

Los síntomas graves del TDAH temprano repercuten en el sueño
lun 18 mayo 2020. 15.35H
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) está relacionado con el trastorno del sueño a través del análisis de imágenes cerebrales en una investigación que se ha publicado en la revista Biological Psychiatry

El TDAH se observa en algunos niños que a menudo van acompañados de trastornos del sueño. Para encontrar el vínculo entre el TDAH y los problemas para dormir, los investigadores dirigidos por la Universidad de Fudan utilizaron grandes conjuntos de datos para configurar modelos estadísticos.


Los investigadores utilizaron grandes conjuntos de datos para configurar modelos estadísticos


El equipo también llevó a cabo una investigación de imágenes de la estructura cerebral y descubrió que los síntomas del TDAH y los trastornos del sueño tienen correlatos neuronales comunes, incluidos los cambios estructurales del sistema de atención ventral. También encontraron que los síntomas del TDAHcontribuyeron a un trastorno del sueño. Cuanto más graves sean los síntomas del TDAH temprano, más problemas de sueño seguirán.

La investigación -según ha señalado Luo Qiang, uno de los investigadores- reveló el mecanismo de comorbilidad del TDAH y los trastornos del sueño. Además, según ha agragado, también han encontrado genes y estructuras cerebrales relacionadas con esto.

Feng Jianfeng, presidente del Instituto de Ciencia y Tecnología para la Inteligencia inspirada en el cerebro de la Universidad de Fudan, dijo que el estudio podría ayudar a desarrollar nuevas terapias para el TDAH temprano para reducir los síntomas del TDAH y los problemas para dormir de los pacientes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.