13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Psiquiatría

Los niños más pequeños de la clase están más diagnosticados de TDAH

El estudio demuestra que el efecto se da en países con elevado y con menor tasa de diagnóstico

Jon Jureidini y Martin Whitely, autores del estudio.
Los niños más pequeños de la clase están más diagnosticados de TDAH
jue 18 octubre 2018. 11.40H
Redacción
Un nuevo estudio global ha encontrado que los niños que son los más pequeños en su clase tienen más probabilidades de ser diagnosticados con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que sus compañeros de mayor edad.

La investigación, dirigida por la Universidad Curtin y publicada en el Journal of Child Psychology and Psychiatry, revisó sistemáticamente los estudios que examinan la relación entre la edad de un niño en relación con sus compañeros de clase y sus posibilidades de ser diagnosticados o medicados para el TDAH.

Diecisiete estudios que cubren a más de 14 millones de niños (dos en España, cinco en los Estados Unidos y uno en Canadá, Finlandia, Alemania, los Países Bajos, Islandia, Israel, Noruega, Suecia, Taiwán y Australia, respectivamente) encontraron que era más común para los más pequeños del aula ser diagnosticados con TDAH y, por consiguiente, estar medicados.

El coautor, el profesor Jon Jureidini, psiquiatra de niños y adolescentes de la Universidad de Adelaide, ha dicho que los hallazgos resaltaron la importancia de que los maestros, los médicos y los padres estén conscientes del impacto de la edad relativa y les den a los niños más pequeños de la clase el tiempo adicional que necesitan para madurar.

"Confundir la inmadurez relacionada con la edad perfectamente normal con el TDAH es solo uno de los muchos problemas asociados. Los niños que están privados de sueño, acosados, han sufrido abusos o tienen una serie de otros problemas, a menudo se etiquetan como TDAH", ha señalado el profesor Jureidini.

"No solo esto hace que obtengan medicamentos potencialmente dañinos que no necesitan, sino que sus problemas reales no se identifican ni se abordan".

"Confundir la inmadurez relacionada con la edad con el TDAH es solo uno de los muchos problemas asociados"



El autor principal, Martin Whitely, investigador en el Instituto de Políticas Públicas John Curtin, con sede en la Universidad Curtin, dijo que no existen marcadores biológicos ni pruebas físicas para el TDAH y que el diagnóstico se basa en gran parte en los informes de los maestros sobre el comportamiento de un niño.

"Parece que en todo el mundo algunos maestros están confundiendo la inmadurez de los niños más pequeños en su clase con el TDAH. Aunque los maestros no lo diagnostican, a menudo son los primeros en sugerir que un niño puede tener TDAH", ha explicado Whitely.

"Nuestra investigación muestra que el efecto del nacimiento tardío en el TDAH ocurre tanto en países de alta prescripción, como Estados Unidos, Canadá e Islandia, como en países donde el TDAH es mucho menos común, como Finlandia, Suecia y Taiwán. Nuestros hallazgos desafían la idea de que el diagnóstico erróneo solo sucede en países donde hay una alta tasa de recetas para el TDAH".

El caso de Dinamarca


Whitely ha explicado que solo dos estudios, ambos en Dinamarca, han demostrado un menor o nulo efecto entre la fecha de nacimiento tardío, con la mayoría de los niños daneses nacidos tardíos son retenidos un año, lo que hace que no esté claro si esto evita o simplemente disfraza el efecto.

"Investigaciones adicionales podrían ayudarnos a determinar si permitir que los padres decidan si su hijo está listo para comenzar la escuela ayuda a reducir este y otros efectos de los cumpleaños tardíos. Podría ser que esto ayude al niño con retraso en el ingreso, pero que otros niños sufran", dijo Whitely. .
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.