Los fármacos para el TDAH son seguros en pacientes con epilepsia

Diversos estudios demuestran que los medicamentos para el tratamiento no aumentan el riesgo de convulsiones

Los fármacos para el TDAH son seguros en pacientes con epilepsia
mié 20 marzo 2019. 14.00H
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con frecuencia ocurre en personas que sufren de epilepsia. Ahora, una nueva investigación confirma de nuevo que tomar medicamentos para el trastorno no aumenta su riesgo de convulsiones.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de miles de pacientes con epilepsia en Suecia. Tomar medicamentos para el TDAH como el metilfenidato se asoció con una reducción del 27 por ciento en las convulsiones, en comparación con no tomar los fármacos, según encontraron los investigadores.

"Cuando se compara el riesgo entre los individuos, hay muchos factores que podrían explicar las asociaciones, que no tienen nada que ver con el medicamento en sí", ha señalado en un comunicado de prensa la autora del estudio, Kelsey Wiggs, estudiante de Doctorado en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos. 

Y ha añadido: "Una buena característica de este estudio es que pudimos comparar al mismo individuo con y sin el medicamento; pudimos descartar muchos otros factores de confusión".

Otro estudio de 2018 afirma lo mismo 


Otro experto, Torbjorn Tomson, profesor de Neurología y Epileptología en el Instituto Karolinska de Estocolmo, ha señalado en dicho comunicado que a las personas con epilepsia con frecuencia se les niega un tratamiento efectivo para sus trastornos psiquiátricos por el miedo de que los fármacos pudieran afectar negativamente al control de las convulsiones.

Un estudio publicado en 2018 en la revista 'Neurology', y basado en los datos de más de 800.000 personas en Estados Unidos, tampoco encontró evidencias de que tomar un fármaco para el TDAH elevara el riesgo de convulsiones en las personas sin epilepsia. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.