10 dic 2018 | Actualizado: 12:25

Los fármacos para el TDAH, los más eficientes a corto plazo en Medicina

Samuele Cortese ha destacado que con los medicamentos actuales, los síntomas del trastorno descienden considerablemente

El especialista ha participado en un seminario en el Grupo 'Mente-cerebro' de la Universidad de Navarra.
Los fármacos para el TDAH, los más eficientes a corto plazo en Medicina
mar 25 julio 2017. 15.20H
Redacción
"Las medicaciones para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son de las más eficientes a corto plazo en el campo de la Medicina, pero se necesita más evidencia de su efecto a largo plazo". Así se ha expresado el profesor de la Universidad de Southampton (Reino Unido), Samuele Cortese, durante el seminario en el Grupo 'Mente-cerebro' del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

De acuerdo con el especialista, hay nuevas evidencias de que los fármacos funcionan mejor que otros tratamientos para el trastorno: "Su efecto se mide con un cuestionario en el que padres o profesores evalúan la gravedad de los síntomas. Con medicamentos, la puntuación desciende mucho. Es lo único que mejora la atención y la concentración en este trastorno, al menos a corto plazo".

Asimismo, ha destacado que los tratamientos no farmacológicos son muy útiles para tratar problemas asociados con el TDAH. Por ejemplo, apuntó que el entrenamiento de los padres en manejo conductual ayuda a reducir de la conflictividad en las relaciones familiares.

Samuele Cortese ha recalcado las diferencias entre países en la prescripción de medicamentos con respecto a la prevalencia del trastorno, lo que significa que pacientes de algunas naciones "no reciben fármacos que podrían ayudarles" y otros, como en Estados Unidos "toman medicación aunque no tienen el trastorno". No obstante, "este no es el caso de la mayoría de los países".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.