Un estudio a raíz de 8.000 participantes muestra que la angustia se reduce tras la primera dosis

Las vacunas frente al Covid-19 mejoran la salud mental


10 sep 2021. 15.05H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA
La pandemia provocó un gran aumento de la angustia que los profesionales esperaban reducir a medida que la población se fuese vacunando frente al Covid-19.  Ahora, un estudio  sugiere que, efectivamente, la inmunización ha ayudado a la salud mental.

Unos 8.000 adultos del 'Estudio de Entendimiento de América' (UAS, por sus siglas en inglés) fueron encuestados a intervalos regulares entre el 10 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Los participantes tenían que responder a preguntas sobre el estado de la vacuna Covid-19 y la angustia mental autoinformada

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los autores observaron que las personas que fueron vacunadas entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 informaron una disminución en los niveles de angustia mental en las encuestas realizadas tras recibir la primera dosis. 

"Obtener la primera dosis de Covid-19 resultó en mejoras significativas en la salud mental, más allá de las mejoras ya logradas desde que la angustia mental alcanzó su punto máximo en la primavera de 2020", explican. 

Son los efectos "a corto plazo"


Los autores dejan claro que sus resultados "deben interpretarse como los efectos directos a corto plazo de recibir una primera dosis de vacuna", ya que "a contribución general de la adopción para mejorar los resultados de salud mental es potencialmente mucho mayor, pues no solo afecta a los vacunados sino también a los no vacunados".

"Una persona no vacunada aún puede beneficiarse de las tasas de prevalencia reducidas en la población, puede preocuparse menos por sus seres queridos y puede beneficiarse de mayores oportunidades sociales y económicas si el lanzamiento de la vacuna da como resultado una mayor actividad social y económica debido a un menor riesgo de enfermedad", añaden. El equipo ha escrito la encuesta y los resultados en un documento que han publicado en abierto en PLOS ONE

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.