19 nov 2018 | Actualizado: 18:35

Las salas 'libres de medicación' llegan a los hospitales psiquiátricos

Se trata de una iniciativa en la que los pacientes deciden si tomar o no su medicación

Magnus Hald, jefe de los servicios psiquiátricos en el Hospital Universitario del Norte de Noruega, propulsor de la sala 'libre de medicamentos'
Las salas 'libres de medicación' llegan a los hospitales psiquiátricos
lun 27 marzo 2017. 14.00H
Redacción
En una de las plantas del hospital psiquiátrico Asgard en Tromso, Noruega, se encuentra un cartel con el rótulo: “Tratamiento libre de fármacos”. Una apuesta psiquiátrica que se ha puesto en funcionamiento en la ciudad noruega pese a toda la polémica que causa la libre elección de medicarse o no por parte de los pacientes psiquiátricos.

Se trata de una sala de hospital para pacientes psiquiátricos que no quieren tomar los medicamentos correspondientes a su enfermedad. El principio que rige esta sala, que cuenta con seis camas y que aún está en fase de pruebas, es que los pacientes deberían tener el derecho a elegir su tratamiento y que el cuidado de los profesionales debe ser organizado en torno a esa elección.

“Debemos tener en cuenta la perspectiva de este paciente de igual manera que la perspectiva del médico”, comenta Magnus Hald, jefe de los servicios psiquiátricos en el Hospital Universitario del Norte de Noruega y propulsor de la iniciativa. “Antes les decíamos a los pacientes lo que era mejor para ellos, pero ahora les preguntamos qué es lo que realmente quieren y ellos pueden decidir”, añade Merete Astrup, directora de la unidad sin medicación.

Una iniciativa que, aunque ha levantado mucha polémica en la psiquiatría noruega que no termina de encontrar un camino conjunto, ha sido impulsada por el Ministerio de Salud de Noruega que ha ordenado a sus cuatro autoridades sanitarias regionales implantar estos tratamientos libres de fármacos, según recoge la revista académica Mad in America.

El estudio TIPS y sus posteriores resultados

El último informe TIPS, publicado en The American Journal of Psychiatry, constataba la evidencia de la eficacia a largo plazo de los antipsicóticos en los pacientes con enfermedades mentales, pero un estudio posterior evidenció la recuperación total de algunos de estos pacientes sin la necesidad de tomar estas drogas.

Siete de los veinte pacientes que se recuperaron totalmente se habían negado a tomar antipsicóticos desde el principio y otros siete habían dejado el tratamiento a medias, lo que significa que 14 de los 20 pacientes entrevistados para el posterior estudio se recuperaron completamente sin necesidad de antipsicóticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.