Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:20
Especialidades > Psiquiatría

Las personas con TDAH tienen el doble de riesgo de morir prematuramente

Los autores del estudio consideran que disminuyen las probabilidades con tratamiento farmacológico

Las muertes eran provocadas, especialmente, por accidentes.
Las personas con TDAH tienen el doble de riesgo de morir prematuramente
Redacción
Lunes, 28 de mayo de 2018, a las 11:05
Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen el doble de posibilidades de morir de forma prematura, especialmente por accidentes, según un estudio que ha realizado la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y que ha sido publicado en la revista The Lancet

Søren Dalsgaard, autor principal de este estudio, y sus compañeros han presentado datos en The Lancet Psychiatry que indican mayores tasas de lesiones accidentales en niños con TDAH que en los controles sin TDAH, y han documentado la mejora de este riesgo mediante el tratamiento con medicamentos.

"Esta investigación es extremadamente importante porque la lesión accidental se ha considerado durante mucho tiempo una consecuencia funcional grave del TDAH, que persiste en diversas formas a lo largo de la vida, aunque nunca se ha examinado tan exhaustivamente como en este caso", exponen en la revista. 

Cerca de 2 millones de participantes

La investigación se llevó a cabo con casi 2 millones de personas durante un período de más de 32 años de seguimiento. Durante este periodo de tiempo, identificaron a 32.061 personas con TDAH (74 por ciento hombres y 26 por ciento mujeres). 

Los datos mostraron que la mortalidad fue de 5,85 por cada 10.000 personas al año entre aquellas que tenían TDAH, mientras que en aquellas que no tenían el trastorno era de 2,21 por cada 10.000.

“Las interacciones con la edad al momento del diagnóstico, el sexo y las enfermedades concomitantes hacen hincapié en la importancia de la identificación temprana del TDAH, especialmente en las niñas y mujeres”, clarifican los autores, pues fueron ellas las que más riesgo de morir prematuramente en el estudio.

El riesgo absoluto es bajo

“Es importante aclarar que, aunque el riesgo relativo de muerte prematura por padecer TDAH es elevado, el riesgo absoluto es bajo”, matiza Dalsgaard.

Además, los autores recalcan que el TDAH es un trastorno neurológico común que causa deterioro durante toda la vida. "Sin embargo, este estudio es el primero en observar que la enfermedad en sí también se asocia con aumento de la mortalidad, y es más alta en los individuos diagnosticados en la edad adulta”.