Las niñas tienen más opciones de acabar en el hospital tras autolesionarse

Un estudio observacional encuentra disparidad de género a la hora de atender a los niños y jóvenes con este problema

El estudio incluyó a 15.739 pacientes que accedieron a servicios de salud por autolesiones.
Las niñas tienen más opciones de acabar en el hospital tras autolesionarse
mié 30 octubre 2019. 14.40H
Las niñas en Gales tienen muchas más probabilidades de terminar en el hospital después de autolesionarse que los niños, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Swansea (Reino Unido). El estudio, el primero de su tipo, se ha publicado en Archives of Disease in Childhood y revela que esta disparidad de género es particularmente evidente entre los jóvenes de 10 a 15 años que se han autolesionado.


El estudio incluyó a 937.697 jóvenes


La mayoría de los análisis de autolesiones entre los jóvenes se han restringido a ingresos hospitalarios o a datos aportados por Atención Primaria. Pero esta investigación, dirigida por la profesora Ann John de la Facultad de Medicina de la Universidad de Swansea, capturó el espectro completo de quienes accedieron al servicio de salud. También examinó los datos de médicos de cabecera, departamentos de atención de emergencias y clínicas ambulatorias, así como los ingresos hospitalarios entre los años 2003 a 2015.

El estudio incluyó a 937.697 jóvenes, con edades de entre 10 y 24 años, de los cuales 15.739 accedieron a servicios de salud por autolesiones.

Las conclusiones


Sus hallazgos mostraron que:

Los jóvenes de las zonas desfavorecidas estaban en mayor riesgo: las tasas de autolesiones eran más del doble que las de las zonas de menor privación.

• Aunque la mayoría de los jóvenes accedieron a los servicios de Atención Primaria, aumentó el número de ellos que asistieron emergencias y posteriormente en el hospital.

• Las tasas de autolesiones fueron más altas entre los jóvenes de 15 a 19 años, pero a partir de 2011 los mayores aumentos se observaron entre los niños de 10 a 14 años, especialmente las niñas.

• Los ingresos hospitalarios para este grupo de edad más joven casi se duplicaron entre niños y hombres jóvenes, y más del doble entre niñas y mujeres jóvenes.

• Sin embargo, los niños que asistieron a emergencias después de hacerse daño eran mucho menos propensos a ser ingresados en el hospital que las niñas, un patrón que los investigadores calificaron como "un motivo de preocupación".

Más de la mitad (58 por ciento) de los que buscaban atención de emergencia por autolesiones eran niños y hombres jóvenes.

La disparidad de género fue más evidente entre los jóvenes de 10 a 15 años. Tres cuartas partes (76 por ciento) de las niñas en este grupo de edad fueron ingresadas en el hospital en comparación con solo la mitad de los niños (49 por ciento ). Las niñas que se habían envenenado fueron significativamente más propensas a ser admitidas (90 por ciento) que los niños (69 por ciento) del mismo grupo de edad.

Oportunidades de intervención temprana 


"Nuestros hallazgos resaltan las oportunidades de intervención temprana cuando los jóvenes asisten o se ponen en contacto con los servicios de salud tras autolesionarse, especialmente en los departamentos de Atención Primaria y emergencias", ha señalado Ann John, quien también es presidenta del Grupo Asesor Nacional del Gobierno de Gales sobre el suicidio y la prevención de autolesiones. 


"Debemos considerar si, cuando cuando buscan ayuda, gesionamos las iniciativas de manera diferente a las niñas y mujeres jóvenes"


"Existen iniciativas para mejorar la búsqueda de ayuda en niños y hombres jóvenes, pero también debemos considerar si, cuando asisten, los gestionamos de manera diferente a las niñas y mujeres jóvenes", ha añadido. 

Los investigadores enfatizaron que este es un estudio observacional, así que no puede establecer las causas. Solo refleja los contactos realizados con los servicios de salud en lugar de los números reales de jóvenes que se autolesionan en la comunidad. Pero sugieren que, dado que los datos se basan en una gran muestra de la población durante un período de 12 años, es probable que los resultados sean aplicables al resto del Reino Unido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.