Beneficia a los estudiantes a mantenerse más concentrados y controlar los impulsos en la escuela

La terapia individual mejora el autocontrol en niños con TDAH
Hay habilidades que se pueden enseñar.


23 ene 2019. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación de Reino Unido ha descubierto mejoras importantes en los resultados académicos y en la reducción de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños que participan en sesiones de terapia individual enfocadas al autocontrol de emociones. El estudio, publicado en la revista Review of Education y reproducido en la Revista Additude, sostiene que estas intervenciones individuales ayudan más a los estudiantes a mantenerse más concentrados y controlar los impulsos en la escuela.

Los investigadores, de la Universidad de Exeter y el University College de Londres, analizaron 28 ensayos controlados aleatorios con más de 1.800 niños que involucraban ocho tipos de intervenciones no farmacológicas utilizadas para apoyar a los niños con TDAH en las escuelas. Así, analizaron los diferentes componentes de las intervenciones para determinar qué método fue más efectivo en una variedad de diferentes síntomas del trastorno y resultados académicos.


Habilidades que se aprenden


Según el estudio el estudio, la autorregulación o la capacidad de manejar sus emociones y su comportamiento de acuerdo con las exigencias de la situación, es difícil para los niños que son muy impulsivos y luchan para concentrarse en la atención.

Se requiere que los niños identifiquen cómo se sienten en el interior, que noten los desencadenantes y que se detengan y piensen antes de responder. Estas tareas son mucho más difíciles para los niños con TDAH que para la mayoría de los demás pequeños, pero son habilidades que se pueden enseñar y aprender, señalaron los autores.

Esta revisión proporciona información actualizada sobre la efectividad de las intervenciones no farmacológicas específicas para entornos escolares y brinda mensajes tentativos sobre las características importantes de estas intervenciones para los resultados académicos


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.