Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Especialidades > Psiquiatría

La realidad virtual mejora el tratamiento de pacientes con TDAH

El especialista controla lo que el paciente observa en unas gafas digitales a través de un programa informático

El ensayo clínico realizado por el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Vall d'Hebron ha tenido buena aceptación por los pacientes.
La realidad virtual mejora el tratamiento de pacientes con TDAH
Redacción
Jueves, 25 de enero de 2018, a las 11:00
El uso de la realidad virtual mejora el tratamiento de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tal como demuestra el ensayo clínico realizado por el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Vall d'Hebron.

Mediante unas gafas de realidad virtual, una aplicación móvil y una plataforma web se realiza el tratamiento de trastornos de ansiedad mediante exposición gradual, la terapia más usada en el tratamiento de estas patologías por parte de terapeutas cognitivo conductuales (CBT).

A través de este método, el paciente está inmerso en un entorno de realidad virtual en la que el terapeuta controla su experiencia desde la plataforma web para adaptarla a sus necesidades y trastorno.

Sesiones de mindfulness virtual

Desde hace un año, el departamento de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron, dirigido por Ramos-Quiroga, está ofreciendo tratamiento con realidad virtual a pacientes que lo padecen en el marco de un estudio aleatorizado y controlado. La terapia consiste en determinadas sesiones de mindfulness aplicado con realidad virtual, de manera inmersiva.

Ha sido tal la aceptación de la nueva técnica que actualmente estos pacientes pueden hacer parte del tratamiento de forma telemática gracias a la realidad virtual, reduciendo así el número de visitas que deben hacer al hospital. Aunque todavía se están recogiendo datos al respecto, se ha observado una menor tasa de abandono que con otros tratamientos y que los pacientes están más motivados y predispuestos al tratamiento.

En el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona se esta aplicando este mismo tratamiento en población infantil (el TDAH afecta a más del 5 por ciento de los niños en el mundo) para obtener conclusiones e integrarlas en un estudio. Este proyecto permitirá recoger datos que permitirán comparar los resultados del tratamiento con realidad virtual en personas con TDAH frente al tratamiento farmacológico y así determinar si enseñar y aplicar mindfulness tiene efectos similares o mejores que tomar fármacos.