Vicenç Martínez profundiza acerca de la creación de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia

La Psiquiatría previa al nuevo MIR mantiene competencias en Infanto-Juvenil
Celso Arango y Vicenç Martínez.


29 oct 2021. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, ha acudido al XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría para profundizar acerca de la creación de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia, un tema de “máxima importancia y actualidad”. Y es que, según ha explicado Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la creación de esta especialidad era una cuestión por la que la profesión llevaba luchando más de dos décadas.

“En apenas unos meses, Vicenç ha demostrado tener una alta capacidad de gestión y resolución”, ha agradecido Arango a Martínez, quien ha tomado la palabra para manifestar sentirse “muy orgulloso” de este significativo avance para la Psiquiatría en España y acalarar numerosas dudas al respecto, como cómo afectará esta implantación a los actuales residentes y psiquiatras.


¿Cuál es el futuro de los actuales psiquiatras en Infanto-Juvenil?


“Soy muy crítico con nuestro propio sistema y creo que tenemos que hablar menos y actuar más”, ha comenzado el médico, que ha asegurado que la creación de esta especialidad era algo “necesario”: “Lo tenía claro y, en cuanto he tenido la oportunidad, lo he impulsado. El covid nos ha dado aún más la razón”.

Además, ante la preocupación de algunos facultativos por la falta de información concreta, el especialista ha informado de que los actuales residentes de Psiquiatría, así como el resto de profesionales con título, podrán actuar dentro de la Psiquiatría infantil y de adultos “siempre”. “Los que pasan el acceso extraordinario, así como los que van a hacer la nueva especialidad, tendrán la opción de poner el título de especialista en Psiquiatría Infantil. El resto no, pero podrán seguir viendo a los pacientes igualmente”, ha aclarado el médico. Podrán hacerlo siempre

Por otro lado, el director de Ordenación Profesional ha celebrado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha logrado la máxima acreditación del número de psiquiatras y, además, 40 acreditados para Infantil y Adolescencia. A este respecto, ha señalado que, en la puesta en marcha de esta nueva especialidad, el Ministerio de Sanidad no tiene permitido ampliar el presupuesto invertido en la rama, como establece el Real Decreto. No obstante, según ha remarcado, la última palabra será de las diferentes CCAA en cuanto a la gestión de plazas ofertadas. "Nosotros ponemos los mínimos que se van a presupuestar. El juego interno depende de las CCAA”, ha agregado.

¿Será Psicología Clínica Infantojuvenil una nueva especialidad?


El director general de Ordenación Profesional también se ha referido a una hipotética la creación de la especialidad de Psicología Clínica Infantojuvenil. Una posibilidad ante la que no se ha mostrado cerrado “en absoluto”, aunque ha optado por la prudencia. “Tenemos que ver la experiencia y potencial de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia. Dejar correr la especialidad y valorar las necesidades”, ha puntualizado.

Martínez, que se ha definido como un “apasionado de la Medicina en el más amplio sentido de la palabra”, ha animado a la nueva promoción de psiquiatras a que se lance al campo de la investigación. “Hay un campo de investigación brutal y os recomiendo que vayáis a por todas. El futuro pasa por la neurociencia y ahí estáis vosotros”, ha aconsejado el especialista, que ha aplaudido la unidad del conjunto de la profesión. “Una de las cosas muy buena de la Psiquiatría es que no tenéis controversia entre vosotros. Tenéis que estar unidos unidos y entregados, aunque tengáis vuestras singularidades”, ha agregado.

Por último, Martínez ha recordado que el Gobierno está centrado en impulsar la salud mental y que ha destinado 100 millones de euros al Plan, que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.