17 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 15:00
Especialidades > Psiquiatría

La medicación para el TDAH no supone un riesgo de drogadicción

Un estudio analizó durante 16 meses los datos de tres millones de personas diagnosticadas con el trastorno

Según la investigación, "los fármacos para el TDAH no son adictivos".
La medicación para el TDAH no supone un riesgo de drogadicción
Redacción
Miércoles, 19 de julio de 2017, a las 12:40
El uso de medicamentos para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se asocia con un bajo riesgo de drogadicción, según una investigación de la Universidad de Indiana. 

En palabras del autor del estudio, Brian D'Onofrio, "cuando los médicos sopesen los riesgos y beneficios de la medicación para el TDAH, tendrán que considerar nuestro estudio porque proporciona suficiente información para asegurar que este tipo de fármacos no son adictivos". Así, los resultados desprendía que el riesgo de dependencia era un 35 por ciento menor en los hombres y un 31 por ciento en las mujeres.

De este modo, el especialista considera que son resultados tranquilizadores para los psiquiatras. "Hay una gran preocupación entre profesionales médicos y la población en general porque creen que la medicación para desembocar en un abuso de sustancias. Puede que haya alguna pequeña parte de la población donde pudiera darse, pero por lo general hemos desmontado la hipótesis de que tomar medicamentos para el TDAH provoque que los pacientes tengan más problemas de adicción a estas y otras sustancias".

El mayor estudio hasta la fecha

Para llevar a cabo la investigación, que se ha convertido en el análisis del riesgo de los medicamentos del TDAH más grande hasta la fecha, los científicos utilizaron la base de datos de Truven Health MarketScan Commercial Claims and Encounters (MarketScan).

Se identificaron casi 3 millones de personas de 13 años o más que recibieron tratamiento para el TDAH con un estimulante o con la atomoxetina no estimulante entre 2005 a 2014 y siguieron a los pacientes durante aproximadamente 16 meses.