Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:20
Especialidades > Psiquiatría

La exposición prenatal a opiáceos se asocia al desarrollo del TDAH

Un estudio muestra que el consumo de distintas sustancias ilícitas durante la gestación es precursor del autismo

El síndrome de abstinencia neonatal fue un predictor de la falta de atención.
La exposición prenatal a opiáceos se asocia al desarrollo del TDAH
Redacción
Jueves, 21 de junio de 2018, a las 11:10
Los niños expuestos a opiáceos y a otras sustancias ilícitas mientras estaban en el útero tienen más síntomas de salud mental asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y al trastorno del espectro autista (TEA) que los niños no expuestos a esas sustancias, según un estudio publicado en 'Substance Abuse: Research and Treatment'.

Lisbeth Beate Sandtorv, del departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Hospital de la Universidad de Haukeland en Bergen, Noruega, y su equipo evaluaron una población hospitalaria de 57 niños en edad escolar expuestos prenatalmente a opiáceos y / o una serie de sustancias ilícitas para síntomas de salud mental asociado con TDAH y el síndrome del espectro autista (TEA).

Para ello, utilizaron el cuestionario Swanson, Nolan y Pelham (SNAP-IV, por sus siglas en inglés) y el cuestionario para el trastorno del espectro autista ASSQ (por su siglas en ingles). Después, compararon las puntuaciones con las de un grupo de referencia formado por 171 niños.

En comparación con el grupo de referencia, en el cuestionario SNAP-IV los investigadores encontraron puntuaciones significativamente mayores asociadas con síntomas de TDAH en ambas áreas de inatención e hiperactividad / impulsividad. También encontraron puntuaciones ASSQ más altas relacionadas con un mayor número de síntomas asociados con TEA entre aquellos niños que habían estado expuestos prenatalmente a opiáceos y sustancias ilícitas. El síndrome de abstinencia neonatal fue un predictor de la falta de atención.

Vulnerabilidad del desarrollo neurológico

Los autores señalaron, sin embargo, que un estudio previo había encontrado que los adultos con trastorno por consumo de sustancias tenían una tasa más alta de síntomas de TDAH, lo que sugiere que el TDAH era un factor de riesgo independiente para el abuso de sustancias.

Asimismo, Sandtorv y su equipo sugirieron la posibilidad de que los niños expuestos prenatalmente están genéticamente predispuestos al TDAH, lo que podría explicar el aumento en el número de síntomas de TDAH en este grupo.

El nivel medio de síntomas asociados con TEA también se incrementó en los niños expuestos, con más de un tercio de los niños expuestos que tienen puntuaciones altas de ASSQ, principalmente en la subescala de dificultades sociales. Otros hallazgos también respaldaron la sugerencia de vulnerabilidad del desarrollo neurológico en los niños expuestos.

Los autores argumentan que los resultados de este estudio sugieren que los niños expuestos prenatalmente a sustancias deberían recibir una evaluación temprana de  salud mental.