La estrategia 'non nata' "visibilizaba la Enfermería de Salud Mental"

Redacción Médica accede al documento del grupo de trabajo enfermero del extinto plan

La estrategia 'non nata' "visibilizaba la Enfermería de Salud Mental"
mié 13 noviembre 2019. 13.55H
Uno de los grupos de trabajo de la anterior estrategia de Salud Mental, que no fue aprobada en el Consejo Interterritorial pese a contar con un amplio consenso, estaba dedicado de forma íntegra a la Enfermería. Tal y como señala la que fuera directora de este proyecto, Rosario Villa Carcedo, lograba, de esta forma, visibilizar el papel del colectivo en el abordaje de estos problemas. 

En el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, se recogen buenas prácticas, pero también una serie de líneas que el grupo de trabajo consideró prioritarias a desarrollar.

"Se destaca la necesidad de ampliar el marco de actuación de la Enfermería de salud mental, desarrollando líneas de trabajo en las que hasta el momento solo existen experiencias aisladas (propuestas de buenas prácticas) y que en un futuro se constituyan en la oferta asistencial de Enfermería de salud mental, proporcionando a la Enfermería identidad y visibilidad dentro del sistema sanitario", reza el texto. 


Potenciación de la especialidad 


Villa Carcedo explica que incluía esta potenciación de la Enfermería de Salud Mental al considerar que, lo mismo que se exige la especialidad de Psiquiatría para abordar estos problemas, y que ahora se está defendiendo una Psiquiatría Infanto-Juvenil, "en la práctica asistencial debería estar recogida esta figura". 


"El puesto de enfermera de Salud Mental, por lo general, no está ligado a que tengas la especialidad"


"El puesto de enfermera de Salud Mental no está ligado a que tengas la especialidad, aunque esto en algunas comunidades autónomas se respeta más que en otras", añade. En este sentido, explica que priman los años de antigüedad sobre la especialización, diferente a lo que ocurre, por ejemplo, con las matronas.

Con el proyecto, "tuvimos la oportunidad de tener una faceta en las que se nos reconocía; en la que nosotros podíamos aportar nuestro punto de vista como categoría profesional, teniendo en cuenta que formamos parte de un equipo mulltidisciplinar y que somos un número muy elevado dentro", continúa la enfemera, que también trabaja como técnico en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. 

El grupo de trabajo estaba constituido por siete enfermeros especialistas en Salud Mental, además de Rosario Villa, y de un psicólogo social, secretario de ActivaMent Catalunya Associació y secretario de la Federación Veus (la Federació Catalana de Entidades de Salud Mental en 1ª Persona). La directora del proyecto asegura que, en la medida de lo posible, todos trabajaron por igual en este documento que, finalmente, no consiguió ver la luz. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.