Investigadores vinculan el síndrome de acumulación compulsiva con el TDAH

Un estudio sugiere que hasta el 20% de adultos que buscan ayuda para el TDAH pueden tener problemas con el acaparamiento

Sharon Morein, directora del estudio.
Investigadores vinculan el síndrome de acumulación compulsiva con el TDAH
mié 01 julio 2020. 09.50H
Los investigadores han descubierto un vínculo entre el trastorno de acumulación (HD, por sus siglas en inglés) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) entre los adultos del Reino Unido.

Dirigido por Sharon Morein de la Universidad Anglia Ruskin (ARU, por sus siglas en inglés), la investigación comparó a adultos con TDAH, reclutados a través del NHS Trust, con individuos similares sin TDAH, y encontró que aproximadamente el 20  por ciento de las personas con el trastorno informaron de niveles clínicamente significativos de acumulación .


"Las personas con trastorno de acumulación han almacenado tantas posesiones que causa una angustia considerable"


"A muchos de nosotros a menudo nos resulta difícil deshacernos de algunas de nuestras posesiones. Las personas con trastorno de acumulación han almacenado tantas posesiones que llenan y desordenan sus áreas de vida, causando angustia considerable e incluso perjudicando su capacidad para trabajar y socializar", ha señalado Morein.

"Sabíamos que las personas con trastorno de acumulación tienen dificultades con el procesamiento de la información y el funcionamiento ejecutivo, que es similar a las personas con TDAH. Por lo tanto, queríamos analizar los aspectos de la acumulación en personas que asisten a una clínica para adultos con TDAH", añade. 

El estudio incluyó una serie de evaluaciones, incluida la 'Escala de clasificación de imágenes de desorden', donde a los participantes se les presentaron una variedad de fotografías de una sala de estar, cocina y dormitorio,y tuvieron que elegir la imagen que representara más sus propias condiciones de vida.

El  sexo y la edad no influyen tanto como se pensaba 


La investigación previa sobre el trastorno de acaparamiento se ha centrado principalmente en personas que se autoidentifican como acaparadores. Predominaban las mujeres con 50 o más años. 

Los resultados de esta nueva investigación, que aún no se han revisado, sugieren que entre las personas con TDAH, el sexo y la edad influyen menos como factores para mostrar niveles de acumulación clínicamente significativos, lo que puede afectar la calidad de vida y contribuir a padecer depresión y a la ansiedad.

"Nuestros resultados sugieren que hasta uno de cada cinco adultos que buscan ayuda para el TDAH también puede tener problemas con el acaparamiento que perjudica su vida cotidiana. Estos tenían tenían un promedio de 30 años y no encontramos relación con el género", ha indicado Morein .

"Estos hallazgos son increíblemente importantes para ayudar a mejorar nuestra comprensión del trastorno de acaparamiento, ya que este estudio ha puesto de relieve a un grupo de acumuladores mucho más joven de lo que se ha basado en investigaciones anteriores. También es coherente con la posibilidad de que muchos de las personas con el síndrome de acumulacion de más edad con los que hemos trabajado puedan tener un TDAH no diagnosticado", ha concluidol. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.