Encuentran una fuerte relación entre la nicotina prenatal y el TDAH

Investigadores españoles estudian el efecto que tiene el tabaquismo durante la gestación en el desarrollo del trastorno

Encuentran una fuerte relación entre la nicotina prenatal y el TDAH
lun 01 julio 2019. 12.30H
Un estudio realizado por investigadores españoles revela que existe una fuerte asociación entre la exposición a la nicotina prenatal y el diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los hijos de las madres expuestas

'Tabaquismo gestacional y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Más razones para no fumar', de María Victoria Martínez Rubio, pediatra del Centro de Salud Los Fresnos, de Torrejón de Ardoz, y Eduardo Ortega Páez, de la Unidad de Gestión Clínica Macarea, en Granada, refuerza la evidencia de que fumar en el embarazo es perjudicial para el neonato.

Para realizar este estudio, los investigadores utilizaron los datos del registro nacional finlandés con muestras de suero materno recogidas durante la gestación, nacidos de embarazos únicos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 1999, y seguidos hasta el 31 de diciembre de 2011. En total se estudió a 1320 pacientes diagnosticados de TDAH y se obtuvieron 1079 casos. Se excluyeron aquellos que tenían un retraso mental profundo y trastornos de conducta. 

Los resultados señalan que existe un nueve por ciento más de riesgo de desarrollar TDAH en los niños de las madres expuestas a la nicotina durante el embarazo que en las que no, independientemente de otro factores (como el estado socioeconómico, antecedentes psiquiátricos, edad y diagnóstico de TDAH, abuso de sustancias en la madre y peso por edad gestacional). 

"Considerando la prevalencia de TDAH en España, que afecta como mínimo al tres por ciento de la población adolescente, el 8,26 por ciento de los casos serían atribuibles al tabaco y por cada 370 madres expuestas habría un paciente afecto de TDAH", señalan los autores. 

Sin embargo, aunque reconocen que "los resultados son de magnitud modesta y proco preciosos", "pueden ser cualitativamente importantes por las consecuencias de TDAH".  "Aunque de este estudio no podemos asumir causalidad, la relación dosis-efecto refuerza la evidencia existente", concluyen. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.